_
_
_
_
_
Economía

Crecen las empresas que bajan los precios para poder exportar

Las empresas exportadoras españolas reducen cada vez más sus márgenes de beneficio para mantener la cuota de mercado. Según la encuesta de coyuntura de exportación del segundo trimestre, elaborada por el Ministerio de Industria, las expectativas de pedidos para dentro de un año son menores que en el trimestre anterior.

La encuesta, elaborada trimestralmente por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio entre más de mil exportadores, denota un aspecto que explica en parte el incremento del agujero comercial español, que ya supera el 7% del PIB. Aunque las cuotas de exportación se mantienen en la mayoría de los productos, en ocasiones sólo se logra a costa de reducir márgenes, lo que aminora el valor monetario de las ventas. Según el estudio, un 18% de los encuestados cree que los productos españoles son más caros que los de los competidores internacionales, frente a sólo un 1% que los encuentra más baratos.

Aunque aún es mayoría el grupo de exportadores que mantiene estables los precios, el porcentaje de los que los han subido cae ocho puntos. En cambio, y siguiendo la tendencia del último año, el porcentaje de los que han reducido sus precios entre abril y junio creció nueve puntos, llegando ya al 20%.

En el mismo aspecto incide la pregunta sobre la evolución del margen de beneficio comercial: cuatro de cada diez entrevistados afirma que éste se mantuvo estable durante el segundo trimestre; un 26% cree que evolucionó a la baja, y sólo un 5% (seis puntos menos que en el periodo anterior), afirma que ha aumentado entre abril y junio. En resumidas cuentas: la opción de reducir precios y márgenes aún es minoritaria, pero gana adeptos trimestre a trimestre.

En cuanto a la cartera de pedidos, la encuesta refleja una ligera mejora de las expectativas a corto plazo, con un 32% de exportadores que cree que su cartera crecerá de aquí a tres meses (un punto más), mientras un 42% considera que se mantendrá. Si se lleva la vista a dentro de un año, un 46% cree que crecerá su cartera, pero aumenta el porcentaje de pesimistas, que pasa del 10% al 20%. En lo que tocante a la cartera actual de pedidos, casi la mitad de los encuestados afirma que se ha mantenido estable entre abril y junio, aunque hay un fuerte retroceso entre el grupo de los que consideran que ha aumentado, pasando del 33% al 25%.

Mejora del tipo de cambio

Entre los factores positivos, destaca una mejor contribución del tipo de cambio, observada por un 28% de los encuestados. El euro ha perdido valor frente al dólar en el segundo trimestre, facilitando la venta de artículos en mercados ajenos a la zona euro. Lo contrario sucede con la evolución del precio del petróleo, que se ha encarecido notablemente en el segundo trimestre: el 71% de los encuestados afirma que está afectando de forma negativa a sus exportaciones, catorce puntos más que en el periodo anterior.

En cuanto a los destinos de los productos exportados, las previsiones son especialmente positivas respecto a los nuevos miembros de la UE y los candidatos a ingresar, seguidos de cerca por los 15 miembros que pertenecían antes de 2004. En el resto del mundo, las mejores expectativas se refieren al mercado asiático.

La mejora de cuota pierde fuelle

Las exportaciones españolas han perdido pujanza en el conjunto de las compras europeas en los últimos años. Un informe de Caixa Catalunya sostiene que 'la pérdida de capacidad de penetración' de los productos españoles en el mercado de la zona euro 'explica el creciente déficit comercial' de nuestro país. España ha ganado más de tres puntos de cuota total de las importaciones de la UE entre 1988 y 2003, pasando del 4,8% al 7,9%.Sin embargo, el incremento de cuota fue mucho más pronunciado en los primeros años de pertenencia a la UE, y en la primera mitad de los años noventa, en la que hubo varias devaluaciones de la peseta. Caixa Catalunya calcula que, de haberse mantenido esas tasas de crecimiento de cuota entre 1998 y 2003, España hubiera obtenido unos beneficios adicionales por exportaciones de más de 40.000 millones.

Archivado En

_
_