Precios

Nuevo máximo de la gasolina, que sube un 20% desde enero

Los precios medios de las gasolinas volvieron a marcar ayer máximos y ya acumulan subidas superiores al 20% en lo que va de año. Según los datos que las estaciones de servicio proporcionan al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el litro de gasolina sin plomo de 95 octanos, la más consumida en España, ha alcanzado los 1,013 euros, cuatro céntimos más que el pasado viernes 29 de julio, cuando se pagaba como promedio a 1,009 euros.

Con este nuevo encarecimiento, este combustible acumula un incremento del 20,45% desde enero pasado.

Asimismo, el precio medio del litro de las variedades de 98 y 97 octanos ha registrado un alza de cinco céntimos respecto a las cifras marcadas el viernes, y ambas han marcado máximos al llegar a 1,128 y 1,101 euros respectivamente.

Tras estas subidas, la gasolina de 98 se ha encarecido desde enero un 21,42%, y la de 97, un 20,59%.

Los gasóleos se mantuvieron en valores similares. El precio medio del litro de la variedad de mayor consumo se mantuvo en 93 céntimos de euro, precio que ya alcanzó la semana pasada, mientras que el nuevo gasóleo A, más ecológico, marcó 96,9 céntimos de euro.

Desde principios de año, los distintos tipos de gasóleos de automoción acumulan ya subidas superiores al 15%.

Uno de los factores que más ha influido en el encarecimiento de los carburantes en los últimos meses ha sido la depreciación del euro en los mercados internacionales frente al dólar norteamericano, que ha coincidido con la subida del crudo hasta los niveles de sesenta dólares por barril.

Presión del petroleo

Los precios del petróleo subieron un dólar tanto en el mercado norteamericano como en el europeo. En Estados Unidos el precio del barril de petróleo llegó a los 61,9 dólares, mientras que en Europa el Brent llegó hasta los 60,86 dólares por barril, cerca del máximo.