El sector energético, estrella del mercado
En España el debate sobre el sector inmobiliario y la propia fortaleza bursátil de constructoras e inmobiliarias ha convertido al sector del ladrillo en el protagonista bursátil del año. Pero, en el conjunto de los mercados, 2005 está siendo el año de las energéticas. Son las que más suben en Europa, con un alza del 28,89% en el índice sectorial Euro Stoxx, y Estados Unidos, con una subida del 27% en el S&P especializado. Los resultados, además, han sido espectaculares. Según S&P, las empresas del sector han aumentado beneficios este trimestre un 26% y otro 39,63% en el anterior.
El alza en el precio del barril no sólo afecta a las grandes petroleras. Los sectores auxiliares -de refino, de exploración, de servicios- están también a la cabeza de los índices S&P en lo que va de año, con ganancias del orden del 40%.
Repsol sube algo menos, un 22%, y es uno de los valores del Ibex que mejor marcha en el año. Pero no ha agotado su potencial, según los analistas. Morgan Stanley actualizó ayer la valoración de la compañía y, en un informe muy positivo sobre Repsol, fijó un precio objetivo de 26 euros, un 11% sobre los 23,38 a los que cerró ayer. La entidad destaca el potencial del área de refino, que lleva a que la previsión de beneficio por acción esté por encima del consenso, y la nueva estrategia de diversificación y apuesta por el gas natural licuado.