El Ibex marca máximo desde 2000 pese al precio récord del crudo
La Bolsa pasó ayer por encima del récord en el precio del barril de crudo y, con una subida del 0,35%, marcó el nivel más alto desde noviembre de 2000. Telefónica tiró del mercado al apuntarse una revalorización del 1,3%.
Dicen algunos analistas que ver subiendo a la vez a las Bolsas y al petróleo no es una buena noticia. Ayer este movimiento paralelo de barriles y acciones se agudizó hasta el punto de que el Ibex marcó el nivel más alto desde noviembre de 2000 y el barril Brent llegó a cotizar en los 61,26 dólares, máximo histórico, si bien cerró por debajo de los niveles del martes.
Al resto de mercados europeos sí les afectó el alza del petróleo. De este modo, mientras la Bolsa española subía el 0,35%, el Euro Stoxx 50 se dejaba un 0,19% y, de los grandes, sólo el Footsie londinense esquivó los números rojos. Telefónica permitió este mejor comportamiento relativo con una ganancia del 1,3%. Una recomendación de JPMorgan y la noticia de que Móviles -que ganó el 4,29%- facturará a sus clientes por bloques de 30 segundos y no por segundos provocaron este movimiento. El valor registró, además, un volumen de negocio espectacular, de 755 millones en el segmento ordinario.
Santander y Repsol también tiraron del mercado, con subidas del 0,39% y el 0,65%. Entre todos llevaron al índice al borde de los 10.150 puntos. Una cota que se vio por última vez el 15 de noviembre de 2000. La Bolsa está menos de un 10% por debajo del nivel con el que arrancó aquel año.
Por la mañana, cuando el barril tocaba los máximos sobre los 61 dólares, la Bolsa sí cotizaba en rojo, y así pasó casi toda la sesión. Pero a primera hora de la tarde Telefónica aceleró su subida y los datos de almacenaje de hidrocarburos en EE UU relajaron la presión sobre el Brent. Ello abrió la puerta a un máximo que, esta vez, fue excepcional en el entorno europeo.
El mercado, así, sigue instalado en un tranquilo optimismo. Subidas tímidas, poca volatilidad y un volumen de negocio muy superior a lo habitual en estas fechas dibujan un panorama positivo para el inversor, si bien la racha alcista es ya larga y el petróleo es buena excusa para una corrección. El negocio alcanzó ayer los 3.150 millones de euros, de los que 2.200 se negociaron en el segmento ordinario.
Con la subida de ayer, el Ibex ya gana el 11,77% en lo que va de año. Los grandes valores han tomado el relevo de las compañías de menor capitalización, lo que ha facilitado los avances.
En los mercados de Estados Unidos se registraron pocos movimientos tras la fuerte subida del martes. El Dow subió el 0,13%; el S&P, el 0,07% y el Nasdaq cayó el 0,06%. Mañana se publican los datos de inflación y empleo del mes de julio.