_
_
_
_
_
Adquisición fallida

La respuesta al caso CNOOC pone en entredicho el mercado libre en EE UU, según China

La retirada por la tercera petrolera China, CNOOC, de la oferta que había presentado sobre la californiana Unocal, debido a la "tormenta política" provocada en Washington, pone en entredicho el sistema de mercado libre en EEUU, según el Gobierno chino.

"La compañía había considerado en serio mejorar su ofertam pero la oposición política sin precedentes ha provocado tanta incertidumbre que se ponía en riesgo la transacción y sus posibilidades de éxito", apunta una fuente anónima de CNOOC a la agencia oficial Xinhua.

La petrolera, continuó la fuente, no podía poner en peligro el dinero de sus accionistas para conseguir un trato "agobiado por el peso de factores políticos".Y es que, aunque CNOOC esperaba cierta oposición política de Washington al emitir su oferta, nunca pensó que llegaría hasta el punto de poner en entredicho la idea de EEUU como "campeón del mercado libre", según un editorial de esa agencia.

Experiencia para futuras compras

A juicio de los expertos oficiales, el mensaje del caso es que los negocios estadounidenses están definidos por necesidades políticas, lo que provocará costes desconocidos para los inversores extranjeros y, a largo término, dañará la competitividad de EEUU.

Los analistas chinos creen, no obstante, que el caso servirá de experiencia para otras empresas nacionales que tengan planes de adquisición en el extranjero, en cuanto a cómo prepararse mejor ante riesgos políticos potenciales y cómo retirarse para proteger los intereses de los accionistas.

CNOOC asegura que la retirada no tendrá mucho efecto en su estrategia futura, pero expertos citados hoy por el diario independiente South China Morning Post opinan que la petrolera debe replantearse ahora su estrategia de convertirse en una multinacional y aspirar, simplemente, a pequeñas participaciones en empresas del sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_