_
_
_
_
Construcción

OHL cuadruplica el beneficio pese al freno en el negocio local

La sexta constructora del país, OHL, superó las expectativas. Multiplicó por cuatro el beneficio del semestre, hasta 25,24 millones, gracias a la ausencia de resultados extraordinarios negativos que un año antes mermaron el resultado y a la marcha del negocio internacional. Esto compensó el parón en la construcción nacional.

La cifra de negocio total ascendió a 1.116,4 millones, con un crecimiento del 7,5%, superior al del primer trimestre. La construcción nacional, que aporta el 52% de los ingresos, sufrió las consecuencias del 'retraso en el inicio de varios grandes proyectos' tanto en obra civil como en edificación, justifica la propia empresa que preside Juan Miguel Villar Mir, con el 49,6%. Las ventas nacionales sumaron 584,8 millones, con una caída del 15% y el beneficio bruto de explotación bajó algo más, un 17%.

Pero el tirón del negocio de construcción internacional y las concesiones sirvieron para compensar los menores ingresos nacionales y para impulsar la cuenta que en el semestre del año pasado estuvo lastrada por resultados extraordinarios negativos tras la venta de activos no estratégicos. La facturación internacional alcanzó 313,9 millones, un 75,6% más arrastrada por la evolución del negocio de la filial checa, ZPSV, y varios grandes proyectos en México -donde además planea la construcción de un megacomplejo hotelero de lujo en el que invertirá casi 500 millones- además de en Chile -donde construye la ciudad de la Justicia en la capital- y en Turquía.

La filial checa sigue acumulando proyectos y hace tres meses inauguró en Bulgaria una fábrica de traviesas en la que ha invertido 1,4 millones. En concesiones de autopistas, la cifra de negocio aumentó un 37%, hasta 104,9 millones gracias a los crecimientos del tráfico en las nueve concesiones que gestiona y a la incorporación del 100% de una de las tres autopistas brasileñas, Intervias, desde agosto de 2004 que integran la filial que acaba de sacar a Bolsa en Brasil. En esta área destaca también la puesta en marcha del Eje Aeropuerto de acceso a la nueva terminal de Barajas, que tiene un acceso de peaje y otro gratuito.

En servicios, las ventas subieron un 16%, hasta 113 millones gracias a equipamientos sociales ligados a residencias de la tercera edad.

Pendientes de más obras en Brasil

OHL finalmente sacó a Bolsa en Brasil el mes pasado el 26,8% de las acciones de la compañía, aunque aún falta saber si Citibank y Unibanco ejercen la opción de compra del 15% que se les ha reservado como entidades colocadoras (la green shoe). El grupo ha captado 150 millones y ha realizado una ampliación de capital paralela a la colocación para lograr más recursos que ahora destinará a inversiones en este mercado.OHL está pendiente del plan de infraestructuras proyectado por el Gobierno de Lula da Silva. Pero éste avanza a pasos cortos y de momento en un horizonte próximo aparecen concesiones de autopistas de 3.000 kilómetros, que el grupo analizará, han afirmado fuentes de la compañía.Al margen, el endeudamiento neto total, con las normas internacionales de contabilidad aplicadas ya a las cuentas ha aumentado un 49%, hasta 1.595 millones, sobre junio de 2004.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_