_
_
_
_
'Telecos'

Telefónica Móviles se dispara en Bolsa tras anunciar que sube tarifas

A partir del próximo 1 de septiembre, Telefónica Móviles comenzará a facturar por fracciones de 30 segundos, y no por segundos como lo hacía hasta ahora, a partir del primer minuto. Este tipo de tarificación, que también es utilizado por Amena y Vodafone, no se aplicará a los clientes de Movistar con ciertos contratos especiales. Tras este anuncio, las acciones de la operadora se dispararon en Bolsa un 4,29%.

Telefónica Móviles ya ha enviado a sus clientes una carta en la que les informa sobre el nuevo método de tarificación. El sistema de cobro por fracciones de 30 segundos ya se aplica a los clientes con tarjeta de prepago, sin embargo, a partir de septiembre también se facturará por fracciones a a los clientes con contrato. Desde esa fecha, Telefónica Móviles cobrará por el establecimiento de llamada, por el primer minuto completo y el resto de la duración de cada llamada se cobrará por tramos de 30 segundos, aplicando un redondeo al alza. Es decir que cobrará lo mismo por una llamada de un minuto y un segundo que por una llamada de minuto y medio.

La operadora asegura que esta medida forma parte de una estrategia global de reducción de precios. Según Telefónica Móviles, desde principios de año sus tarifas han descendido una media del 6,5% por minuto efectivo. La compañía reconoce que este cambio en la facturación 'puede encarecer' los precios, pero asegura que este aumento se compensa con una estrategia global de reducción de tarifas. Además, argumentan que la operadora era la única que no facturaba a sus clientes por fracciones de 30 segundos. Tanto Vodafone como Amena emplean este sistema de tarificación, aunque Vodafone mantiene el cobro por segundos para determinados planes específicos. Telefónica Móviles considera que con este sistema de cobro, los clientes podrán comparar más fácilmente las tarifas de los distintos operadores.

La compañía apuesta por una estrategia de mercado basada en la oferta de productos denominados de tarifa plana y planes específicos que exigen un consumo mínimo mensual a cambio de una cuota fija. Según Telefónica Móviles, esta estrategia de planes 'e descuento le han permitido competir y arrebatar clientes a los demás operadores. Hasta hace dos meses Movistar estaba perdiendo la batalla de la portabilidad respecto a Vodafone y Amena. Sin embargo, según asegura la compañía, en el último mes el saldo de portabilidad (nuevos clientes que vienen de otros operadores frente a los que se van) ha dado un balance positivo para la operadora por un total de 33.000 clientes. Hasta hace un mes este saldo era negativo para Telefónica Móviles.

Las organizaciones de consumidores han anunciado que estudiarán medidas legales contra el redondeo al alza que aplicará Telefónica Móviles a sus clientes. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que la decisión es 'inaceptable' y reclama la intervención de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). La Federación de Consumidores en Acción (Facua) calcula que la nueva facturación podría encarecer las llamadas entre un 23% y un 38%.

Los consumidores estudian medidas legales contra el redondeo al alza

Estrategia rentable

Las acciones de Telefónica Móviles lideraron ayer las subidas del Ibex 35, al ganar un 4,29%. Tras el anuncio del nuevo sistema de cobro que empleará la operadora a partir de septiembre, los títulos de la compañía cerraron la sesión a 8,99 euros, frente a los 8,62 de la jornada anterior.Desde la compañía se asegura que esta tendencia al alza se mantiene desde la presentación de los resultados de la operadora, sin embargo, las acciones de la filial de Telefónica acumulan en lo que va de año unas pérdidas del 2,92%. En el primer semestre de 2005 Telefónica Móviles obtuvo un beneficio neto de 927,8 millones de euros, un 18% más que en el mismo periodo del anterior ejercicio.

Archivado En

_
_