Materiales de construcción

Saint-Gobain lanza una opa hostil para hacerse con el grupo de yeso británico BPB

El número uno europeo en materiales de construcción, el grupo francés Saint-Gobain, ha decidido ir a por todas y ayer anunció una oferta hostil para hacerse con el primer productor de yeso, el británico BPB. El gigante galo ofrece 3.680 millones de libras (5.336 millones de euros), una de las mayores opas hostiles de Europa.

Esta cifra supone una prima del 41% con respecto al cierre del pasado 20 de julio, cuando anunció la opa, pero un 0,5% en relación al cierre de ayer. Y es que la acción ha ido subiendo al calor de la opa. Ayer marcó máximo tras el anuncio de que se convertía en hostil y después de que BPB instara a sus accionistas a rechazarla. La subida se interpreta como una presión de los inversores para que Saint-Gobain suba más el precio de su oferta pública de adquisición (opa).

Dos filiales en España

El montante de ayer ya supone un aumento frente al primer anuncio, cifrado en 3.370 millones de libras por BPB, que en España tiene la mayor cuota de mercado a través de Iberplaco y BPB Fórmula.

La operación también sirvió a Saint-Gobain, compañía que produce desde vidrio a cemento pasando por chips informáticos, para marcar máximo y subir en Bolsa lo mismo que BPB, un 3,6%.

Para financiar la compra, el gigante francés ha acordado un préstamo de 9.000 millones con el banco suizo UBS y el francés BNP Paribas, que le asesoran en la operación.

Para el grupo, la operación es de alto valor estratégico, aunque el mercado no está del todo convencido. Con ella, quiere convertirse en número uno en producción de yeso para construcción. En palabras del director general de operaciones, Pierre-Andrew de Chalendar, 'no vemos por qué BPB se va a desarrollar mejor como compañía independiente que como parte de Saint-Gobain'. El grupo asegura que logrará ahorro de costes con la compra, aunque no los cuantificó.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En