_
_
_
_
Informe

El BBVA considera que el actual modelo de actividad de España es sostenible

El diferencial de crecimiento de España respecto a la media de la zona euro se mantendrá en los próximos años. Esa es, al menos, la opinión del servicio de estudios del BBVA, dirigido por José Luis Escrivá, que en su informe de coyuntura de agosto sitúa las expectativas de crecimiento de España para este año en el 3,4%, y en un 3,2% en el próximo; en la zona euro, los crecimientos esperados se limitan a un 1,4% y un 2,2%, respectivamente. Así, el diferencial se mantendría igual o superior al 1%, como viene sucediendo en la última década, debido al 'uso intensivo' del factor trabajo y del capital. El grupo de Escrivá no espera un ajuste a la baja de la economía española a corto plazo, porque los grandes peros que se suelen poner al crecimiento español (falta de productividad, gran déficit comercial, o excesivo endeudamiento familiar) se atenúan al ponerse en una cierta perspectiva.

Así, la disminución de la productividad del trabajo, derivada, según Escrivá, de la entrada masiva de inmigrantes, está acompañada de una moderación salarial equivalente, gracias a la 'actitud ejemplar' de los sindicatos. La pérdida de competitividad asociada al diferencial de inflación con la zona euro no se reflejan en la cuota exportadora, que aumenta para las empresas españolas. Eso sí: a veces, a costa de reducir el margen comercial.

Respecto al agujero exterior (el déficit por cuenta corriente supera ya el 5% del Producto Interior Bruto), el estudio del BBVA constata que, si bien es cierto que crece la necesidad de financiación de la economía, ello no se debe a una reducción del ahorro interno (situación que, según Escrivá, sí sería preocupante), sino al aumento de la inversión, 'que anticipa mayor producción futura'.

Finalmente, Escrivá quitó hierro a la temida inflación del mercado inmobiliario, explicada por una 'caída estructural' de los tipos de interés y un aumento de la demanda extranjera. El excesivo endeudamiento familiar (más del 100% de la renta disponible) se ha visto compensado por la fuerte reducción de la deuda pública, por lo que la tasa de ahorro del conjunto de la economía es incluso mayor que hace una década.

Archivado En

_
_