_
_
_
_
_
Adquisición

Iberia podría negociar la compra de la compañía de bajo coste Vueling

Iberia negocia con la línea catalana de bajo coste Vueling, para estudiar la posibilidad de llegar a algún acuerdo de colaboración e incluso compra, según han indicado fuentes del sector. Las reuniones, según las mismas fuentes, se han llevado a cabo en las dos últimas semanas en instalaciones de los aeropuertos de Barajas (Madrid) y El Prat(Barcelona). Aunque ambas compañías han negado la existencia de este tipo de encuentros, en el sector se considera que existe interés por parte de ambas empresas de llegar a un acuerdo.

Este acuerdo permitiría a Iberia poner en práctica una idea que viene anunciando desde hace ya tiempo, como es la de tener una compañía de bajo coste con base en Barcelona, con la que competir con las otras "low cost", todas ellas extranjeras, que trabajan en España.

La posible necesidad de creación de un tipo de compañía de bajo coste para competir con el mercado, ya fue anunciada por el presidente de Iberia Fernando Conte en la presentación de los resultados del ejercicio el 26 de mayo, para "poder evitar el estancamiento de la empresa".

Este anuncio fue reafirmado por el consejero delegado de Iberia, Angel Mullor, en junio, durante un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, indicando que la idea de Iberia es "competir" con las compañías de bajo coste "con sus mismas armas" y a "su mismo nivel" con el fin de "no tener que abandonar mercados".

Con esa intención, Mullor ha adelantado la posibilidad de convertir el aeropuerto de Barcelona en un hub (centro de operaciones) que compitiese con las compañías de bajo coste, actuando "punto a punto", para poder "obtener los mismos rendimientos y costes que ese tipo de aerolíneas".

Barcelona es el aeropuerto elegido porque, según el consejero delegado, es donde las "compañías de bajo coste están funcionando muy a fondo, por lo que o nos vamos de ahí o actuamos con sus mismas armas". Las mismas armas a las que se refiere Mullor es la posibilidad de tener una compañía de red y otra de bajo coste, "si la necesidad de reducción de costes y ajuste al mercado así lo requiere".

Vueling es una compañía de bajo coste fundada por un grupo de empresarios catalanes y socios de capital riesgo (Inversiones Hemisferio, JetBlue Airways y Apax Partners), liderados por Carlos Muñoz como consejero delegado y Lázaro Ros como director general, y cuenta con una inversión inicial de 30 millones de euros. Con sede en Barcelona une la Ciudad Condal con Madrid, y con las principales capitales europeas y del mediterráneo occidental.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_