_
_
_
_
æscaron;ltima

Las marcas de seguridad de los billetes de euro, causa de litigio

Las preocupaciones de Fráncfort se amontonan. A las presiones que llegan al Banco Central Europeo (BCE) desde Berlín y París para que baje los tipos de interés pueden sumarse nuevos problemas, aunque esta vez vienen del otro lado del Atlántico, de EE UU. Document Security Systems (DSSI), una empresa con sede en Rochester (Nueva York), acaba de presentar ante el Tribunal Europeo de Primera Instancia una demanda al banco central por vulnerar una patente contra la falsificación de billetes. En unos días, el tribunal decidirá si admite a trámite la causa.

El motivo de la disputa reside en un entramado de líneas microscópicas que aparecen en las ilustraciones de los billetes y en algunas de sus cifras. Esas líneas están dispuestas en una frecuencia tal que distorsionan la imagen cuando ésta trata de ser reproducida mediante un escáner o alguna otra máquina copiadora. DSSI, propietaria de los derechos de invención desde 2004, reclama ahora ser indemnizada por el uso no autorizado de esta tecnología.

La patente fue aprobada por la Oficina Europea de Patentes en 1999. Sin embargo, los herederos de su inventor no iniciaron acciones legales cuando el euro entró en circulación en 2002. 'Carecíamos de los recursos para hacer cumplir nuestros derechos', explica en un comunicado Tom Wicker, director tecnológico de DSSI e hijo de Ralph Wicker, creador de la patente.

'Ir a juicio no ha sido una decisión tomada a toda prisa, sino un proceso largo y meditado', explica a Cinco Días Patrick White, presidente ejecutivo de la compañía. 'Después de formar la empresa en 2002, revisamos todas las patentes de las que éramos titulares y, una vez hechos los trámites oportunos, optamos por defender nuestros derechos'.

Además de la divisa común, DSSI sostiene que otras monedas europeas, como los francos suizos y algunos billetes de libras esterlinas (en concreto, los de 5, 10 y 20 libras), vulneran su patente. 'Optamos por actuar contra el BCE primero por disponer de un foro donde hacerlo apropiado para toda Europa. Además, se trata del principal infractor', comenta Larry Cohen, abogado de DSSI y socio de la bufete estadounidense McDermott Will & Emery.

'Estamos al tanto de esta cuestión, pero en este momento el banco no tiene comentarios que hacer', indicó ayer un portavoz del BCE a este periódico. No obstante, la institución ya tiene representante legal: Gonzalo Ulloa, socio responsable del área de propiedad intelectual e industrial del despacho español Gómez Acebo & Pombo.

'Queremos recibir una compensación por los billetes emitidos en el pasado y unas regalías razonables con la emisión de los futuros', dice Cohen. Para finales de 2006, se espera que el BCE haya impreso en torno a 30.000 millones de billetes. 'Cada uno cuesta entre 8 y 10 céntimos de euro. Esto incluye papel, impresión y tecnología anticopia', señala White.

En el primer semestre de 2005 fueron retirados de circulación 293.000 billetes de euro falsos. El 62% tenía un valor nominal de 50 euros. El BCE estima que, en la actualidad, circulan 9,71 millones de billetes legales, con un valor total de 524,128 millones.

Archivado En

_
_