_
_
_
_
_
Energía

Repsol y Gas Natural crean el tercer distribuidor mundial de gas

Repsol YPF y su participada Gas Natural han formalizado la creación de la sociedad mixta anunciada en abril pasado, que se encargará de la comercialización mayorista y transporte de gas natural licuado (GNL) en los mercados internacionales. La nueva compañía, Repsol-Gas Natural LNG, se convertirá en la tercera compañía gestora de GNL a nivel mundial, sólo por detrás de Kogas y Tokio Electric.

La empresa mixta creada aprovechará la complementariedad de los negocios de ambos socios, gestionando la compra de GNL (trading) en los mercados mayoristas y su transporte en una flota de 11 buques metaneros (midstream) y uno más, actualmente en proceso de construcción. Además, la nueva compañía asegurará el suministro a los mercados del grupo Gas Natural y buscará nuevos clientes internacionales en un sector cada vez más globalizado, según explicó un comunicado conjunto emitido ayer.

El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, presidirá la nueva compañía. Este cargo será rotatorio entre los dos accionistas, con mandatos de dos años. El director de upstream de Repsol YPF, Nemesio Fernández-Cuesta, será el vicepresidente y Carlos Torralba ocupará el puesto de consejero delegado, a propuesta de Gas Natural.

La colaboración prevé llegar incluso a la planificación de plantas de regasificación, el operador de las cuales será Gas Natural, mientras que los derechos de regasificación estarán en la sociedad conjunta creada. En este sentido, el grupo gasista ha tramitado los permisos para instalar dos plantas regasificadoras en Italia, el mercado europeo donde ha avanzado más en su plan de internacionalización.

La creación de la nueva sociedad se enmarca en el acuerdo firmado en abril, en el que también se contemplaba una mayor colaboración en el área de exploración, producción y licuefacción (upstream). Esta colaboración se concretará a largo plazo con el desarrollo de nuevos proyectos de exploración, en los que Repsol será la operadora y participará en el 60% de los activos, y Gas Natural tendrá el 40% restante.

El proyecto desencallado por Brufau

La formación de Repsol-Gas Natural LNG supone la culminación de un proyecto que impulsó Antoni Brufau hace tres años, en su anterior etapa de presidente de Gas Natural. En ese momento, el consejero delegado del grupo gasista lo nombraba Repsol, que paralizó la formación de la empresa mixta. Todo quedó en la colaboración en la gestión de las flotas de buques metaneros en proyectos puntuales.La posterior designación de Antonio Brufau como presidente de Repsol cambió la correlación de fuerzas en Gas Natural, y supuso el nombramiento indirecto de un consejero delegado afín a La Caixa, que recayó en Rafael Villaseca, por lo que el proyecto se desencalló definitivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_