_
_
_
_
Vivienda

Las familias destinan ya el 36% de su renta al pago de la hipoteca

Las familias españolas destinaron un 35,9% de su renta bruta disponible a la compra de viviendas a finales del segundo trimestre del año, según los últimos datos del Banco de España. Esto supone un aumento de 0,7 puntos respecto a marzo y de 1,6 puntos frente a finales de 2004. El repunte es consecuencia del fuerte encarecimiento de la vivienda, lo que obliga a los compradores a contratar créditos hipotecarios de mayor cuantía. En junio, el precio de la vivienda era 6,5 veces superior a la renta bruta disponible por hogar, cuando en el mismo periodo del año anterior era 5,9 veces superior.

Si se descuentan las deducciones por la compra de una casa, los españoles destinaban en junio el 25,2% de su renta bruta disponible a la adquisición de vivienda, mientras que en marzo este porcentaje era del 24,7%. La legislación vigente permite a los contribuyentes desgravarse el 15% por sus aportaciones anuales, con un límite máximo de 9.015,18 euros.

La deuda de los hogares españoles continúa la senda ascendente registrada en los últimos años, al tiempo que el ahorro familiar se sitúa en mínimos históricos, lo que hace más vulnerables las decisiones de gasto de los hogares ante futuras subidas de los tipos de interés. Además, España cuenta con el mayor porcentaje de créditos hipotecarios a tipos de interés variable en Europa (el 99% de los nuevos préstamos contratados en 2004).

En total, los españoles tenían contraídas deudas para financiar la adquisición de viviendas por 413.255 millones de euros.

Baja morosidad

El favorable contexto macroeconómico actúa como contrapeso respecto al elevado endeudamiento familiar, pues mantienen las tasas de morosidad en mínimos históricos. La tasa es de un 0,74% en el crédito al sector privado, frente al 0,88% de 2003.

Archivado En

_
_