_
_
_
_
_
Coyuntura

La economía española creció un 3,4% en el segundo trimestre, según el Banco de España

La economía española creció un 3,4% en tasa interanual durante el segundo trimestre del año, y se acelera así una décima respecto al primer trimestre del año, según consta en el último informe mensual de coyuntura del Banco de España, que indica que este buen comportamiento se debe al ¢vigor¢ de la demanda interna (crece más del 5%).

El consumo y la inversión en bienes de equipo fueron así los componentes "más dinámicos" de la demanda interna, como ya lo fueron en los primeros meses del año, mientras que las exportaciones e importaciones mostraron un ritmo de expansión algo "más elevado" que en el primer trimestre.

Crece la riqueza de las familias

El Banco de España destaca que el fuerte crecimiento del consumo final de los hogares mantuvo un elevado ritmo de crecimiento en el segundo trimestre, un 4,8%, debido a la evolución favorable de la renta disponible de los hogares y a la revalorización de la riqueza neta acumulada en los últimos años.

Asegura además, para explicar este comportamiento, que la riqueza financiera de las familias ha seguido creciendo a "un ritmo elevado", apoyada en la revalorización de los activos inmobiliarios y en el incremento de su riqueza financiera neta, gracias a las subidas de los índices bursátiles desde finales de 2004.

En cuanto a la inversión en bienes de equipo, subraya que su tasa de crecimiento, del 10,5%, en el primer trimestre, y estima así que el nivel de utilización de la capacidad productiva se mantuvo en el 80%, el máximo de los últimos cuatro ejercicios.

El organismo supervisor atribuye este importante aumento de la inversión en bienes de equipo a la mayor rentabilidad de las sociedades no financieras, gracias a los dividendos de sus filiales en el extranjero, y a las suaves condiciones financieras de las que disfrutan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_