La OMC rechaza el arancel europeo al banano latinoamericano
La Organización Mundial del Comercio (OMC) dio ayer la razón a nueve países latinoamericanos productores de banano en su demanda contra la Unión Europea (UE), que planeaba aumentar sus aranceles sobre ese fruto a partir de 2006 y que ahora tendrá que rectificar.
En su decisión, los árbitros de la OMC dijeron que el aumento arancelario previsto por la UE 'no llevaría al mantenimiento del acceso al mercado (comunitario) de los actuales abastecedores de banana'. La Comisión Europea había anunciado que a partir del primero de enero de 2006 aumentaría a 230 euros (unos 278 dólares) por tonelada el arancel que impone a los países latinoamericanos productores de banano para entrar en el mercado europeo y que actualmente es de 75 euros (unos 90 dólares).
Los países latinoamericanos productores de banano a los que afecta esta decisión son Ecuador, Colombia, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Panamá, Brasil, Venezuela y Nicaragua.
'Notamos con satisfacción la decisión del grupo de árbitros que determinó que la reconsolidación propuesta por la UE para los bananos no permitiría mantener, al menos el mismo acceso a sus mercados para nuestros países', señala el comunicado de los países afectados.
Durante el proceso de arbitraje las propuestas de arancel manejadas por los negociadores latinoamericanos eran todas inferiores a los actuales 75 euros por tonelada. Los latinoamericanos consideraron que el nuevo arancel era excesivo y que disminuiría su participación en el mercado europeo ante la competencia de los países ACP (África, Caribe y Pacífico) que gozan de un acceso preferencial con arancel cero para el banano. A partir de ahora, la UE dispone de un plazo de 10 días para iniciar consultas con las partes.