Revista de prensa

Acuerdos por grados

El acuerdo entre EE UU y cinco países del área Asia-Pacífico Australia, India, Japón, Corea del Sur y China es un reconocimiento importante de que el cambio climático es probable. Sería fácil descartar este Pacto del carbón, acordado por algunos de los mayores productores de carbón del mundo, como un gesto en beneficio propio que simplemente reproduce acuerdos bilaterales para compartir tecnología preexistente. Desde luego, carece de los límites de emisiones que muchos consideran vitales para un cambio real. Es, sin embargo, una señal de progreso limitado en dos frentes: demuestra que EE UU y Australia han aceptado el calentamiento global (...) y crea otro enlace útil con China y la India, que han ratificado Kioto pero cuyas necesidades energéticas suponen un desafío (...).

Este pacto es claramente un primer paso, pero sólo un primer paso (...). Es improbable que un carbón más limpio sea suficiente para mitigar el cambio climático por sí solo. Debe haber una mayor cooperación entre países en vías de desarrollo y las naciones industrializadas en tecnología nuclear, eólica, energía solar e hidrógeno (...).

Si EE UU y China comienzan a competir por las reservas de Rusia y Oriente Medio en serio (...) habrá que preocuparse de algo más que del clima.

The Times, Londres