Las empresas del Ibex cierran el mejor semestre de la historia
Las compañías del Ibex presentan los mejores resultados semestrales de su historia y dan argumentos a la Bolsa para subidas adicionales en lo que queda de año
Las grandes empresas españolas se hacen cada vez mayores, más fuertes y más rentables. Las compañías que cotizan en el Ibex 35 han estrenado las nuevas normas contables con el mejor semestre de su historia y con otro triple récord de facturación, resultado de explotación y beneficio neto. El beneficio conjunto de las firmas que hasta la fecha han presentado sus cuentas (todas excepto Acciona, ACS, Metrovacesa y Altadis) asciende a 12.981 millones de euros, un 31,4% más que hace un año. La mejora de la situación en Latinoamérica, de la que se benefician los dos mayores bancos y multinacionales como Telefónica, Repsol o Endesa; la agresiva política de adquisiciones; la consecución de plusvalías mediante las desinversiones de paquetes accionariales; un tipo de cambio más favorable y el alza del precio de las materias primas (que ha mejorado los márgenes de petroleras y acerías) constituyen los principales elementos impulsores de estos resultados. Factores que han permitido, en muchos casos, batir las expectativas del mercado. El reguero de sorpresas positivas ha generado una nueva oleada de optimismo en el ánimo de los inversores y el Ibex se ha lanzado a la conquista de nuevas cotas, tras romper la resistencia de los 10.000 puntos.
Los analistas están convencidos de que, gracias a las cuentas semestrales, los valores de mayor capitalización y con más peso en el índice adquirirán nuevos bríos, lo que no sólo permitirá defender la cota psicológica de los 10.000 puntos, sino aspirar a ganancias adicionales en lo que queda de año. El Ibex cerró el viernes en 10.115,6 puntos, tras una subida en la semana del 0,96%.
'Los resultados empresariales son, en estos momentos, el principal factor impulsor de la Bolsa. Junto al atractivo de las valoraciones, los beneficios dan un buen soporte al mercado', señala Álvaro Soldevilla, gestor de renta variable de Crédit Agricole Asset Management, que explica que 'tras las reestructuraciones acometidas en los últimos años, las compañías han contado con balances muy saneados y mucha caja, lo que les ha permitido estar a la altura de las circunstancias. Ahora tienen que demostrar que pueden seguir mejorando', advierte.
La mejora de los resultados se ha trasladado con fuerza a las cotizaciones de las empresas
Los expertos prevén que los resultados seguirán siendo buenos, pero no habrá tantas sorpresas positivas
Daniel Mateos, analista del centro de inversiones de Deutsche Bank, subraya, además, que 'la calidad de los beneficios empresariales ha mejorado en todo el mundo en los últimos años, porque no sólo crece con fuerza el resultado contable, sino el operativo'. Un análisis 'que encaja a la perfección', según el experto, con las cuentas exhibidas por las compañías del selectivo español este semestre.
Lo cierto es que llueve sobre mojado. Las empresas del Ibex ya cerraron 2003 y 2004 con otro triple récord de facturación, de resultado de explotación y de beneficio neto. Se aleja, así, el recuerdo de los años en que la crisis argentina y el estallido de la burbuja tecnológica lastraban los beneficios de las compañías. Una situación que obligó a iniciar un proceso de reestructuraciones que sigue aportando sus frutos.
En 2005, los efectos de estos recortes se dejan notar en la parte baja de las cuentas de resultados. La solidez de las grandes corporaciones, no obstante, puede observarse desde la primera línea de la cascada. A falta de las cifras de Acciona, Altadis, ACS y Metrovacesa, la facturación conjunta de las empresas del Ibex aumenta el 25,3%, hasta 132.903 millones de euros. Y es que las compañías, en muchos casos, han empeñado buena parte de sus fuerzas en el crecimiento tanto orgánico como mediante compras y, lo que tiene más mérito, sin perjudicar la rentabilidad. Más bien al contrario: el beneficio creció más de seis puntos por encima de las ventas. En este sentido, resulta llamativo el impacto en los resultados semestrales del Santander la compra del Abbey o en los de Telefónica la adquisición de las filiales de Bellsouth en Latinoamérica.
Escasas pérdidas
La buena marcha de las grandes compañías se comprueba también en el color de las cuentas: sólo Sogecable permanece en números rojos, frente a las tres empresas que sufrieron pérdidas en el primer trimestre. El mayor grupo de televisión de pago de España, además, ha logrado reducir drásticamente su déficit y ya presenta un beneficio operativo positivo.
Aunque las fuentes de mejora para las compañías varían mucho según los sectores industriales, la favorable coyuntura del mercado es denominador común. Explica, principalmente, el crecimiento de compañías como Telecinco, Antena 3 TV, Endesa, Iberdrola, Red Eléctrica, TPI, Telefónica o su filial de móviles.
Además, el alza en el precio del petróleo ha favorecido a Repsol YPF -el coste del barril de Brent ha repuntado un 46% de medio respecto a 2004- y el de otras materias a empresas como Acerinox o Arcelor. Esta última se ha erigido, de hecho, en protagonista del semestre, al conseguir el mayor incremento de beneficio de todo el Ibex, nada menos que un 124%, hasta 1.937 millones, gracias no sólo a la mejora de márgenes conseguida con el aumento del precio del acero, sino al buen comportamiento de su división brasileña.
Frente a los ganadores, el encarecimiento de las materias primas también ha proporcionado víctimas. La gran damnificada fue Iberia, que comunicó una caída del beneficio neto del 53%, fundamentalmente por la carestía del combustible.
La mejora de las economías latinoamericanas ha sido otro de los factores que ha permitido a las empresas recuperar el esplendor de antaño. Los dos grandes bancos españoles ya ganan más en esa región que en España y el peso total de Latinoamérica en el beneficio del conjunto de las compañías con intereses en la zona no deja de crecer, una vez que las inversiones realizadas están ya en su fase de madurez y apenas requieren aportaciones.
La devaluación del euro frente al dólar (la moneda europea se ha depreciado un 10,6% en el semestre) también ha jugado a favor, aunque 'es un factor más positivo para las grandes empresas europeas, sobre todo las alemanas, que para las españolas, con un perfil exportador mucho menos acusado', según explica Daniel Mateos, de Deutsche Bank. No obstante, la fortaleza del dólar y de las divisas latinoamericanas ha sido una buena noticia para las españolas con intereses en la región. La expansión suramericana protagonizada por Telefónica Móviles tras comprar los activos de Bellsouth en la región le ha permitido incrementar el 44,9% su facturación en el semestre. Gas Natural, por su parte, ya obtiene de la zona el 28% de su beneficio total, por citar algunos ejemplos.
Salvo excepciones, la mejora de resultados presentada por las compañías se ha trasladado con fuerza a sus cotizaciones. Para muchas compañías, rezagadas hasta la fecha respecto al índice selectivo, la presentación de beneficios récord ha sido el mejor pretexto posible para ganarse de nuevo la confianza de los inversores. Los mercados han encontrado en las cuentas de las empresas los datos objetivos que necesitaban para contrarrestar las incertidumbres que les frenaban a la hora de arriesgar su dinero (debilidad económica, petróleo caro, atentados, subida de tipos en EE UU, etc.). Con eso, los principales valores, como Telefónica, BBVA o Santander, subieron durante la semana en torno al 2%, y se colocaron entre los mejores del índice. En el caso de Iberia, la compañía tuvo que compensar a los inversores con el anuncio de un mayor dividendo para contrarrestar el efecto de los malos resultados, lo que permitió a los títulos no sólo salvar la cara, sino apuntarse un aumento del 4,1%.
La gran pregunta ahora es si las empresas serán capaces de mantener la aceleración en lo que queda de año. Por lo pronto, los ingresos estancos entre abril y junio avanzaron el 40,6%, hasta 5.810 millones, y la mayoría de las compañías han mantenido el tono positivo en sus estimaciones para los próximos trimestres y el conjunto del año. 'No se ve freno y eso es fundamental para el sentimiento del mercado', recalca Soldevilla.
Muchos analistas dudan, sin embargo, de las posibilidades del tercer trimestre, y auguran un mes de agosto más bien volátil. 'La situación en el segundo trimestre ha sido mucho mejor de la esperada, tanto por los resultados empresariales como por los datos macro estadounidenses, que han permitido alejar el temor de una ralentización mayor', afirma Jaime Hoyos, responsable del área de gestión de activos y patrimonio del Banco Urquijo. 'El problema -señala- es que ya quedan pocas sorpresas positivas y mucho de lo conseguido se refleja ya en las cotizaciones actuales. No se va a ver mucho más en el tercer trimestre, un periodo, además, complicado porque disminuye la actividad. Parece difícil que se vea continuidad en el ritmo de ingresos y ventas'. En su opinión, 'a la vuelta del verano es posible que haya cierto ajuste de las estimaciones, porque no parece que el panorama macroeconómico vaya a dar para tanto'.
Los expertos mantienen, no obstante, que la renta variable cuenta todavía con soportes. La abundante liquidez, en buena parte fruto de la mejora de las cifras de las empresas en los dos últimos años, y las valoración de las acciones, son elementos que se suman a la lista de atractivos de la Bolsa española.
No obstante, 'a partir de ahora va a ser más difícil beneficiarse del optimismo y aunque los resultados seguirán siendo buenos, no vamos a ver cuentas tan sorprendentes', asegura Rodrigo Pinheiro, estratega jefe del Espírito Santo Investment.
Claves: Los líderes se refuerzan en sus posiciones y medios, constructoras y eléctricas consolidan sus cuentas
Arcelor: Los precios del acero afianzan las cuentasLa mayor acería del mundo se ha convertido en el protagonista. Los altos precios del acero que vende han posibilitado que su beneficio haya crecido por encima del 120% y haya pasado a ser la empresa que más aumenta resultados del Ibex. Aun así, la demanda en Europa se ha debilitado, lo cual ha llevado a la firma a reducir producción. Todo lo contrario que Acerinox. La acería mantiene su producción, pese a que los altos precios de las materias primas se han traducido en un aumento de las existencias y en un deterioro de precios de los aceros inoxidables en Europa, Asia y en EE UU.Santander: Empujón del negocio fuera de EspañaLa incorporación al perímetro de consolidación de Abbey National, el negocio doméstico y, en menor medida, la aportación de Latinoamérica actuaron como impulso para el notable beneficio del Santander. La agresiva estrategia de expansión ha sido bien recibida por los mercados, y sus títulos se aprecian un 11,9% en 2005.Su gran rival, el BBVA, registró también un sólido avance. La aportación latinoamericana superó por primera vez a la del negocio minorista español. México se ha convertido en una mina. Bancomer aportó 489 millones al beneficio atribuido, el 88,1% más.Telefónica: Las líneas fijas llevan al récord semestralTelefónica sacó partido de la madurez del negocio de la telefonía fija y de la explosión de ingresos proveniente de la compra de las filiales latinoamericanas celulares de Bellsouth para alcanzar su mejor semestre. El negocio de móviles facturó el 44,9% más. Sin embargo, la costosa campaña comercial, la implantación de la marca Movistar y la amortización de las compras rebajó el beneficio operativo el 3,7%. Las líneas fijas, en cambio, sólo ingresaron el 5,6% más, pero su beneficio operativo creció el 46,2% por los menores gastos. La acción, eso sí, apenas ha subido el 0,2% en el año.Antena 3:La publicidad impulsa el beneficioLas compañías de televisión y los grandes grupos de comunicación vuelven a sacar partido del incremento del mercado publicitario y de la contención de costes derivada de su reestructuración interna. Antena 3 TV, Telecinco y Prisa (editora del Cinco Días) se han valido de ambas variables para lograr sonoros incrementos de ingresos y beneficios. Los inversores han respondido a esta mejoría con unos repuntes del 22,4% en Antena 3 y del 28,8% en el de Telecinco. Sogecable ha experimentado una drástica mejora de su beneficio operativo, y redujo sus pérdidas netas a ocho millones.Sacy-V.: Las plusvalías empujan las gananciasEl frustrado intento de toma de control del BBVA por parte de Sacyr Vallehermoso dejó un efecto positivo en las cuentas. Los 148,6 millones obtenidos de ganancia catapultaron el beneficio hasta lograr la segunda mayor subida del índice. En cualquier caso, el negocio ordinario también aportó un 11,1% de crecimiento en la facturación. Ferrovial y FCC basaron buena parte de sus resultados en mercados en crecimiento, como servicios o infraestructuras. En este último capítulo, destaca la vuelta a beneficios de Cintra, la filial de gestión de autopistas de Ferrovial.Endesa: Latinoamérica, renovables y déficit tarifarioEl negocio europeo y latinoamericano de la principal eléctrica resultaron básicos en la mejora del 22,9% registrada por Endesa. En Iberdrola fueron clave, además, las renovables. Las cuentas de Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa, sin embargo, han estado marcadas por el déficit tarifario, es decir, la desviación entre lo pagado a otras compañías por comprar electricidad y lo que se cobra a los usuarios. Endesa se apuntó en sus cuentas 660 millones por este concepto, por 500 millones Iberdrola y 194 millones. Las eléctricas confían en que se reconozca este ingreso.
El margen de mejora, mayor en Europa que en EE UU
La oleada de optimismo ante el comportamiento de las compañías no se circunscribe, ni mucho menos, al mercado español. La euforia por la fortaleza de las empresas, en contraste con la debilidad de las economías, ha sido un elemento común a Estados Unidos y Europa. Con éste, las empresas del norteamericano S&P 500 suman nada menos que el décimo tercer trimestre consecutivo con aumentos del beneficio por encima del 10%. El consenso estima que los resultados pueden crecer este año cerca del 12%, pero auguran ya para 2006 una ligera desaceleración, que situaría el aumento de los beneficios el próximo año en el 10,5%. 'Estados Unidos goza de mejor salud en lo que se refiere a situación económica, pero es verdad que las compañías en este país llevan mucho tiempo reestructurándose y el margen de mejora es menor', asegura Gustavo Trillo, director de gestión de JPMorgan Asset Management España y Portugal. El analista considera que 'en EE UU, las posibilidades de que las compañías decepcionen al mercado están creciendo, mientras que en Europa y Japón ocurre lo contrario'. Por el momento, de las 361 del S&P 500 que hasta el viernes habían presentado resultados, el 70% batía expectativas. También las empresas del Euro Stoxx, aunque más rezagadas en la presentación de sus cuentas que las del Ibex o las del S&P, han dado buenas noticias a los mercados. A excepción de Nokia, la mayoría ha presentado un beneficio mejor del previsto y el consenso de los analistas confía en un aumento conjunto para el cierre del año del 15,7%.'Las acciones europeas deberían subir, al menos, en línea con el aumento de los beneficios de las compañías', señala Rolf Elgeti, analista de ABN-Amro.