Los partícipes en fondos dan la espalda a la renta variable
La subida de la Bolsa no se ha correspondido con una mayor tendencia al riesgo de los inversores españoles. Aunque el Ibex ganó el 3,4% en el mes, los inversores sacaron 102 millones de euros de los fondos de renta variable nacional, según los datos preliminares de Inverco, patronal del sector. Este movimiento se explica en parte por los acontecimientos que han sacudido al mercado, en especial la incertidumbre generada por los atentados del día siete en Londres.
El resultado es que la renta variable fue la categoría que registró los peores datos, pese a que estos fondos gozan de una rentabilidad del 26,7% en tasa interanual, frente a las ganancias del 1,68% de la deuda a corto plazo y el 3,85% que obtiene la de largo plazo.
En conjunto, el patrimonio gestionado por los fondos de inversión mobiliaria ha alcanzado en los siete primeros meses del año un volumen de 234.835 millones de euros; un incremento de 15.298 millones, lo que significa un 6,9% en comparación con el mismo periodo del año pasado y un nuevo récord.
En el primer mes del verano, las suscripciones alcanzaron un importe de 11.670 millones, pero los reembolsos sumaron 10.640 millones. El saldo de suscripciones netas asciende a 1.030 millones.
El resultado de julio implica una desaceleración importante respecto al promedio del año, que supera los 1.370 millones de euros de suscripciones netas al mes. El periodo más importante fue febrero, cuando rozaron los 3.000 millones. Los datos de julio han interrumpido una trayectoria de tres meses consecutivos de aumentos. Las suscripciones netas acumuladas en lo que va de año alcanzan los 9.608 millones.
El patrimonio invertido en renta fija nacional es la partida más importante de los fondos de inversión: el volumen asciende a 63.256 millones, un 26,9% del total.
Entradas en renta fija
De hecho, las dos categorías que han registrado un mayor incremento neto de suscripciones son las de renta fija a corto plazo, 465 millones, y las de renta fija a largo plazo, unos 380 millones.
La segunda categoría más importante es la de fondos garantizados, denostados por los expertos, pero que gozan del respaldo de los partícipes. Los garantizados suman un patrimonio de 59.458 millones de euros, un 25,3% de todo el volumen. El número de partícipes aumentó en julio en 44.000 y asciende ya a 8,195 millones.