_
_
_
_
Alfred Chandler

'El ejecutivo debe analizar lo que hace mal'

No es exagerado decir que toda la historia de los negocios contiene una referencia a pie de página al trabajo de Alfred Chandler. Es un gigante en este campo, ya que ha considerado la historia de los negocios como un área de estudio importante e independiente. Su método de trabajo es siempre cuestionarse todos los acontecimientos que suceden en el mundo empresarial. En sus últimos libros narra la historia de tres revoluciones que transformaron la vida y el trabajo en el siglo XX: la revolución informática, la segunda revolución industrial y la emergente revolución de la biotecnología. Y trata de analizar cuál es el secreto del éxito y fracaso de las empresas.

Pregunta Usted asegura que la historia puede enseñarle poco sobre técnicas de dirección a los hombres de negocios, debido al continuo cambio que se vive en los modelos de gestión.

Respuesta El trabajo del historiador, consiste en saber quién hizo determinadas cosas, cuándo y cómo. Eso puede servir de ayuda, pero los modelos económicos no suelen ser de gran ayuda al directivo de negocios que desea saber lo que realmente sucedió.

'Bill Gates es un ejemplo. Tuvo un buen comienzo y después siguió jugando bien. Sabía lo que hacía y apostó fuertemente'

P Recientemente ha finalizado un trabajo sobre la evolución del sector de las nuevas tecnologías, ¿a qué conclusiones ha llegado con ese estudio?

R He analizado las tres revoluciones que han existido, la industrial, la de la alta tecnología, y la biotecnología, que acaba de comenzar. Mi foco de interés se encuentra en las industrias responsables de estas tres revoluciones, que tanto han transformado la vida y el trabajo. En este sentido, las universidades públicas y privadas y las instituciones de investigación juegan roles críticos en estas revoluciones, al crear un extenso conocimiento técnico, pero no son capaces de transformarlo en productos de uso cotidiano. Y es un número relativamente pequeño de empresas las que finalmente llevan a cabo la comercialización de esos nuevos conocimientos. La tarea que tenemos por delante es entender el éxito y fracaso de los competidores líderes en sus industrias, en términos de sus logros tecnológicos y del éxito financiero. Es importante analizar los motivos por los cuales algunas compañías tienen éxito y otras fallan. Antes de tomar cualquier decisión, el ejecutivo debe pararse a pensar sobre todo lo que ha hecho mal.

P Uno de los sectores objeto de su análisis ha el químico y farmacéutico. Tomándolo como ejemplo, ¿cómo se explica que las empresas perduren en el tiempo?

R La clave del éxito de una compañía está, en parte, en el trabajo realizado por los emprendedores, que fueron los que comenzaron a desarrollar, producir y lanzar a las empresas tanto en mercados nacionales como internacionales. Y una vez que se han establecido en el mercado, sus capacidades de organización se convierten en la mejor herramienta como base del conocimiento para mejorar los productos que ya tienen en el mercado, innovar y desarrollar otros nuevos. El aprendizaje y la experiencia es lo que les da una ventaja competitiva para seguir posicionándose con ventaja en el mercado. Ahí se encuentra la esencia de su éxito.

P Si echa la vista atrás, ¿qué líderes cree que han sido realmente innovadores y han realizado aportaciones al mundo empresarial?

R Yo siempre destaco el trabajo realizado por Thomas Watson, que fue quien desarrolló toda la estructura de IBM. Fue el precursor de la revolución de la información que después transformó al mundo. Otro líder que merece ser mencionado es Pierre DuPont, ya que conceptualizó y creó la organización multidivisional. Y, por supuesto, hay que destacar el trabajo realizado por Bill Gates. Lo que él creó ha tenido un gran impacto en nuestra vida cotidiana. Tuvo un comienzo propicio y después siguió jugando bien. Sabía lo que hacía y apostó fuertemente. Los líderes deben revolucionar el mundo.

P ¿Y las empresas, podría destacar alguna?

R Me gusta mucho la empresa japonesa Sony. Son extraordinarios, uno de los mejores en su sector. Han sabido mantener su liderazgo. Lo que ha hecho esta compañía dentro del campo de la digitalización es hoy tan importante como lo que hizo Edison en su tiempo con la electricidad.

P ¿Durante los próximos 50 años, ¿qué industria cree que va a tener un crecimiento realmente explosivo?

R Creo sinceramente que uno de los campos con más potencial estará en las empresas que se dediquen a la combinación de biología molecular e ingeniería genética. Seremos testigos de avances asombrosos en ambas industrias.

Archivado En

_
_