Datos

El capital foráneo crea el 7% del empleo en España

El empleo generado por las empresas españolas con capital extranjero ascendía a 1,2 millones de personas el pasado 31 de diciembre de 2003. Esto supone que el capital extranjero había creado el 7,25% del empleo existente en aquella fecha.

Este es uno de los principales datos del estudio hecho por los responsables de comercio exterior del Ministerio de Industria que, por primera vez, han calculado el stock de inversiones extranjeras directas.

El trabajo elaborado por los técnicos de Industria ha consistido en cifrar las cantidades las inversiones españolas en el extranjero y extranjeras en España pero en términos acumulados a diferencia de los flujos anuales que hacen públicos habitualmente. Los datos no van más allá de 2003 porque, según explicó el secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, las empresas tienen nueve meses para informar al registro de sus operaciones y los técnicos del ministerio requieren más de seis meses para elaborar este nuevo boletín.

Según el informe presentado ayer, el valor total acumulado de la inversión extranjera directa viva en España se elevaba a finales de 2003 a 171.381 millones de euros, mientras que la inversión española directa viva en el exterior acumulaba una cantidad muy parecida, 168.522 millones de euros.

Los países con mayor volumen de inversión directa en España fueron Reino Unido, Francia y Estados Unidos y las inversiones se situaban preferentemente en los sectores de comercio, telecomunicaciones, químico y vehículos de motor.

Madrid y Cataluña fueron las comunidades con mayor cifra de empleo e inmovilizado material a cargo de empresas con capital extranjero.

En cuanto a los principales países receptores de la inversión española fueron por este orden: Portugal, Brasil, Holanda, Argentina y México. Las inversiones se situaron principalmente en los sectores de la banca, las telecomunicaciones y otras manufacturas.