Remedios caseros contra la sequía
Cuando España sufre una de las peores sequías del siglo, una ciudad como Zaragoza pierde en fugas en un año el agua que abastecería a la población de Huesca durante cuatro años consecutivos. Y no es que los zaragozanos sean unos derrochones. En realidad, su consumo real es tan sólo de 107 litros por habitante y día, frente a los 165 de la media nacional.
El geólogo José Javier Gracia, miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua, advierte de que 'las pérdidas de agua y el consumo ineficiente no son un problema exclusivo de las ciudades. En el área rural, las conducciones de los regadíos llegan a perder hasta un tercio del agua que mueven'.
Según un informe realizado por el Departamento de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, cuyas conclusiones se consideran perfectamente extrapolables a la mayoría de las capitales españolas, la suma de las deficiencias en la red de tuberías, los escapes en los depósitos, los fallos en los contadores y las dotaciones particulares anticuadas originan pérdidas que representan una tercera parte de los recursos hídricos.
'La demanda se reduciría si hubiera tarifas estacionales', señalan los expertos
La Fundación Ecología y Desarrollo, una de las instituciones que más ha trabajado por promover el uso racional del agua, considera 'absolutamente necesaria la puesta en marcha de un plan de choque, con el fin de implantar una nueva cultura de utilización y minimizar los efectos de la sequía'.
Los técnicos de la institución señalan que los consumidores 'tendrán que aceptar medidas como la implantación de tarifas estacionales, que reducirán la demanda al incrementarse los precios en periodos de sequía. El actual despilfarro debe ser sustituido por una gestión sostenible del agua, que sería capaz de asegurar el consumo y evitaría recurrir constantemente a la construcción de nuevas obras, muchas de ellas lesivas para el entorno'.
Marisa Fernández Soler, coordinadora de la Fundación, recuerda que en el mercado 'existen numerosos dispositivos para reducir el consumo de agua. Como el problema es de concienciación, la Administración debería efectuar adquisiciones que sirvieran de ejemplo y fomentar las campañas educativas, y no sólo en periodos de sequía.'.
En opinión de los responsables de la Fundación, 'debería premiarse a los Ayuntamientos que demuestren altos rendimientos en sus redes de distribución, estableciendo normativas que supediten la concesión de subvenciones al cumplimiento de unos mínimos de eficiencia'.
Laurent Saintctavit, técnico de la Fundación, señala que 'el consumo diario doméstico por habitante en España se estima en 200 litros y podría reducirse a 100-120 litros aplicando una instalación eficaz y adoptando hábitos de consumo ahorrativos. Para ello es necesario seguir la evolución del consumo, chequear los aparatos sanitarios y examinar rigurosamente nuestras costumbres para eliminar los hábitos despilfarradores'.
Los especialistas de la institución zaragozana consideran que resultaría muy útil 'un plan renove para la compra de aparatos sanitarios eficientes, que incentivaría a los ciudadanos al cambio de sus instalaciones y materiales anticuados'.
Las pautas
¦bull;Comprobar que el inodoro no tiene fugas. Puede perder hasta 200.000 litros al año.¦bull;Colocar una botella de plástico vacía dentro de la cisterna. Ahorrará entre dos y cuatro litros de agua en cada uso.¦bull;Reemplazar el grifo con ruleta por un monomando. Un escape de agua puede significar 10.000 litros derrochados al año.¦bull;Cerrar el grifo al enjabonarse, afeitarse o mientras se cepilla los dientes.¦bull;Incorporar reductores de caudal en las tuberías de lavabos y duchas. En el primero de los casos debe limitarse a 8 litros por minuto, y a 10 litros por minuto en el caso de la ducha.¦bull;Enroscar un aireador en la punta del caño del grifo. El aire reduce el consumo de agua hasta en un 40%.¦bull;Cambiar la costumbre de esperar a que el agua salga fresca del grifo por guardar una botella de agua potable en la nevera.¦bull;Comprar electrodomésticos eficaces, acordes con la etiqueta ecológica europea.¦bull;Utilizar la lavadora cuando esté llena y evitar el prelavado.¦bull;Reforzar el aire acondicionado con vidrios dobles o especiales y reemplazar los filtros periódicamente. Nunca debe haber una diferencia superior a 10 o 12 grados respecto a la temperatura exterior.¦bull;Utilizar la estación de lavado para limpiar su coche. Representa un consumo de 35 litros frente a los 500 litros de limpieza manual con manguera sin corte automático.¦bull;Seleccionar plantas autóctonas para el jardín y agruparlas en función de sus necesidades de agua.¦bull;Regar en las horas de menos calor, para reducir la pérdida de agua por evaporación.¦bull;Sustituir la manguera por la escoba y el recogedor para limpiar el patio. Ahorrará 200 litros de agua cada vez.¦bull;Adaptar rigurosamente el riego a la meteorología.