_
_
_
_
_
CincoSentidos

El Congreso equiparará los sexos en la sucesión de títulos

Las primogénitas de la aristocracia española están de enhorabuena. Tras siglos de ver cómo los derechos del título nobiliario de la familia iban a parar a los hermanos varones, incluso aunque éstos fueran menores que ellas, el PP, PSOE y CiU han impulsado una proposición de ley en el Congreso con el objetivo de eliminar esa discriminación histórica.

'Las normas que regulan la sucesión nobiliaria contienen reglas como el principio de masculinidad o preferencia del varón sin duda ajustadas a los valores del antiguo régimen, pero incompatibles con la sociedad actual', señala el preámbulo de la proposición de ley. El texto, que no afecta a la regulación del orden sucesorio a la Corona de España, declara que el hombre y la mujer 'tienen igual derecho a suceder en las Grandezas de España y títulos nobiliarios', sin que pueda preferirse a las personas por razón de sexo 'en el orden regular de llamamientos'.

Así, la norma obliga a que se consideren nulas las previsiones del título que excluyan a la mujer de los llamamientos o den preferencia al varón en igualdad de línea o grado, o sólo de grado, 'o que contradigan de cualquier modo el igual derecho a suceder del hombre y la mujer'. Las disposiciones de la ley se aplicarán a todos los expedientes sobre disputas de títulos nobiliarios que cuando la norma entre en vigor se encuentren pendientes de resolución administrativa o judicial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_