_
_
_
_
_
CincoSentidos

Las medicinas alternativas buscan su sitio en la ley

La homeopatía y la acupuntura están fuera de la ley, pero no por mucho tiempo. La Generalitat de Cataluña está elaborando un decreto para legislar sobre la actividad de los centros y los profesionales dedicados a la medicina acientífica o natural. En el Congreso de los Diputados, una iniciativa que será estudiada en otoño promueve una regulación similar. Nadie duda de la necesidad de controlar este negocio, para evitar prácticas irregulares y el intrusismo, pero algunos sectores médicos avisan de que legalizar las prácticas naturistas al margen de la medicina oficial resultará contraproducente.

El proyecto de la Generalitat divide estas terapias en cuatro grupos: acupuntura y terapias manuales, medicina tradicional china, criterios naturistas y homeopatía. Para Rafael Manzanera, director general de Recursos Sanitarios de la Generalitat, ha llegado el momento de legislar: 'es el final de un proceso, no el comienzo'. 'La sociedad ya está madura. Se trata de facilitar la libertad de elección de los pacientes.'

Pero la legislación será insuficiente si no alcanza a todo el Estado. Según Manzanera, después del verano habrá una reunión con el Ministerio de Sanidad. El diputado Francisco Garrido (PSOE), procedente de Los Verdes, llevó al Parlamento en noviembre pasado una iniciativa para regularizar la medicina natural, que aún no se ha estudiado 'porque había otras prioridades'. Tanto IU como ERC están dispuestos a apoyar la propuesta, y sólo el PP es reticente en principio, según el diputado. Garrido atribuye a la 'desconfianza tradicional' de los médicos y del sistema de salud que el asunto siga en suspenso. 'Las cosas han cambiado. Se han creado colectivos que buscaban diferenciarse y han consolidado una imagen', asegura. Y avisa: 'No sabemos cómo van a reaccionar los farmacéuticos, porque esto mueve un volumen de negocio importante.'

Todos coinciden en la necesidad de abordar la situación, pero algunos sectores médicos previenen de que la solución sea sólo parcial y contraproducente a largo plazo

La presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, Isabel Vallejo, está de acuerdo con que se regule, pero centra la cuestión en determinar 'qué es un medicamento y qué no lo es'. También considera fundamental que no haya leyes contradictorias en las comunidades autónomas.

Críticas del colegio de médicos

María José Alonso, vocal de plantas medicinales del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, defiende que el diagnóstico siga en manos de los médicos, y que en el proceso 'se tenga en cuenta a los que practican estas terapias oficialmente'. La presidente de los Médicos Acupuntores del Colegio de Barcelona, Isabel Giralt, es muy crítica con el plan, y cree que técnicas invasivas como la acupuntura 'deberían realizarlas los médicos'. Sugiere que se potencie la formación en estas especialidades en la Universidad, 'donde ya existen postgrados y asignaturas de libre elección.' Para ella, lo adecuado sería la creación de departamentos especializados en los centros oficiales, 'pero para eso no hay dinero'. En todo caso, tiene claro que 'la sociedad precisa con urgencia medicinas más dulces', debido, entre otras razones, 'al exceso de tratamientos farmacológicos.'

El proyecto no estará terminado hasta dentro de un año, según Manzanera, y en ese plazo espera 'lograr el consenso' entre todos los interesados.

USUARIOS: Control e información

La asociación de consumidores y usuarios Ceaccu suscribe la estrategia general de la regulación, pero exige que las pruebas para ser profesor de terapias alternativas se realicen en centros públicos, y no en centros privados aunque supervisados por la administración, como prevé el borrador de la Generalitat.La asociación Facua-Consumidores en Acción también es partidaria de que se legisle, 'mejor a nivel nacional', porque 'no todo lo bueno para la salud tiene que pasar por los canales tradicionales', aseguran. Sin embargo, recalcan que debe controlarse la publicidad y la información sobre este tipo de centros.

LAS TERAPIAS: Ganan en popularidad

 

 

Homeopatia

 

Teoría: La homeopatía se basa en que los síntomas que provoca una sustancia tóxica en una persona sana pueden ser curados por un remedio preparado con la misma sustancia.Técnicas: Utiliza sustancias de origen mineral, vegetal y animal diluidas en proporciones infinitesimales. Se trata de productos tóxicos, pero en cantidades muy pequeñas, que alivian al enfermo.

 

Naturopatía

 

Teoría: No lucha directamente contra el virus o la bacteria, sino que estimula los mecanismos naturales para hacerles frente.Técnicas: Utiliza remedios naturales como plantas, hidroterapia, sol y dietas específicas. El práctico se comporta como un profesor para el paciente, a quien debe enseñar a responsabilizarse de su propia salud. La cooperación entre ambos es fundamental.

 

Tradicional china

 

Teoría: Se basa en el concepto de chi (o energía vital) equilibrado, que se cree recorre el cuerpo de la persona y regula el equilibrio espiritual, emocional, mental y físico y está afectado por las fuerzas opuestas del yin (energía negativa) y el yang (energía positiva).Técnicas: Incluye terapias de hierbas y alimentación, ejercicios físicos que restituyen la salud, meditación, acupuntura y masajes reparadores.

 

Acupuntura

 

Teoría: Es un componente de la medicina china tradicional. Hay especialistas en partes específicas, como los manopuntores.Técnicas: Consiste en la introducción de unas finas agujas indoloras de acero inoxidable en puntos concretos del cuerpo para provocar reacciones químicas, hormonales y del sistema nervioso que curan el dolor sin efectos secundarios.

 

Osteopatía

 

Teoría: La convicción fundamental es que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, y los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento en otras partes del cuerpo.Técnicas: Es manipulativa y hace hincapié en enfermedades del aparato locomotor (artrosis, hernias discales, dolores de columna). Se basa en la anatomía, la fisiología y la semiología.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_