_
_
_
_
Mercados

El Ibex marca un nuevo máximo anual y toma rumbo a los 10.100 puntos

Espoleado por fuerte revalorización de Telefónica (+1,26%) y BBVA (+1,24%), el Ibex ganó ayer un 0,45% y cerró en 10.088,7 puntos, el nivel más alto desde el 1 de febrero de 2001, cuando cerró a 10.123 puntos. Al selectivo le basta ahora una subida del 0,11% para romper otra barrera y alcanzar los 10.100 puntos.

Junto a Telefónica y BBVA, otros valores protagonistas fueron Acerinox, que ganó un 2,51% y Arcelor, que mejoró un 2,49%. En el territorio negativo se situaron empresas como Antena 3 (-2,98%), TPI (-2,56%) y Sacyr (-1,12%).

El Ibex fue el segundo mejor índice de Europa, detrás del OMX de Estocolmo, que subió un 0,82%. En cambio, el Cac de París subió un 0,28%, la mejora del Dax de Fráncfort fue del 0,24% y en el caso del Footsie, el avance se limitó a un 0,14%.

El índice ha subido un 12% en tres meses, remolcado por las constructoras

Wall Street abrió con indecisión, pero las ganancias se impusieron al final de la jornada, después de la Reserva Federal reconociera que 'las presiones inflacionarias descendieron ligeramente o se mantuvieron sin cambios, pese a los incrementos sustanciales en los costes energéticos'. El Dow Jones mejoró un 0,54%, el Nasdaq subió un 0,47% y el S&P 500 avanzó un 0,46%.

En el llamado Libro Beige, una radiografía de la economía estadounidense que la Reserva publica ocho veces al año, la Fed constató también la mejora 'en términos generales' del mercado laboral. La subida de las Bolsas tiene que ver con que los inversores interpretaron el comunicado de la Fed como una señal de que la Reserva no tendrá demasiadas prisas por subir los tipos, que han pasado del 1% al 3,25% en doce meses.

Otro dato que apuntaló las ganancias fue la mejora de las órdenes de bienes duraderos, que aumentaron un 1,4% en junio. Las noticias de Boeing (+0,7%), que mejoró sus previsiones de resultados y Amazon (+15,7%), que aumentó sus ventas un 26% en el segundo trimestre, reforzaron el sentimiento positivo del mercado. Por otra parte, las cifras de inventarios de gasolina en EE UU fueron mucho peores de lo esperado, pero la cotización del petróleo se mantuvo estable. El Brent cerró a 58,01 dólares, un 0,03% menos que el martes.

Auge de la construcción

El índice español ha subido ya un 11,1% desde enero, pero el verdadero tirón ha llegado un los últimos tres meses, en los que el Ibex acumula una ganancia del 12,08%. En ese plazo de tiempo, el motor absoluto del mercado lo constituyen los sectores de construcción e inmobiliarias. Las seis primeras compañías del selectivo están relacionadas con el sector: Sacyr (+53,78%), Metrovacesa (+37,33%), Ferrovial (+33,14%), Abertis (+30,45%), Acciona (+29,11%) y ACS (+26,39%).

Las expectativas más altas de revalorización del Ibex en lo que queda del año pasan por niveles próximos a los 10.700 puntos, según las estimaciones de los analistas.

El mercado analiza el Libro Blanco de la energía eléctrica

La piedra angular para la reforma del sector de la energía eléctrica, el Libro Blanco, fue recibida ayer con pérdidas generalizadas en Bolsa. Tan sólo Endesa logró cerrar al alza, ganó un 0,38%, mientras que las pérdidas cundieron en Gas Natural (-0,48%), Iberdrola (-0,33%) y Unión Fenosa, que se dejó un 0,08%.'Es un informe de 579 páginas y llevará un tiempo analizar los detalles pertinentes (...) pero un vistazo rápido permite llegar a una conclusión clara: el mercado mayorista español necesita una reforma urgente y los problemas centrales derivan de los Costes de Transición a la Competencia (CTC) y de la concentración del sector', concluye Merrill Lynch en un informe. El Libro Blanco abre la puerta a la subida de las tarifas eléctricas, pero también propone el fin de las ayudas a los CTC. Merrill Lynch apuesta por Endesa como ganador de la reforma y aconseja comprar.

El BBVA cotiza la expectativa de las plusvalías de BNL

El fracaso del intento de adquisición de la entidad italiana Banca Nazionale del Laboro (BNL) tiene también su cara positiva. El BBVA aspira ahora a obtener unas plusvalías de aproximadamente 523 millones de euros a través de la venta de sus acciones en la compañía. El banco presidido por Francisco González subió ayer un 1,24%, después del avance del 2,08% registrado en la jornada anterior. El BBVA cerró ayer a 13,93 euros, el precio más alto desde marzo de 2002.Varias casas de análisis han emitido buenos informes sobre la compañía. Es el caso de UBS, que tiene una recomendación de compra, con un precio objetivo de 14,5 euros. 'Por valoración, las acciones están cotizando en línea con el sector europeo', explica UBS en un informe. 'La tasa de crecimiento de BBVA continúa siendo más atractiva que las ofrecidas por otros bancos europeas', concluye la entidad.

Sesión destacada de Telefónica y su filial Móviles

Los buenos resultados de Telefónica Móviles y de su matriz impulsaron ayer la cotización de las dos compañías, que ganaron respectivamente un 3,35% y un 1,26%. 'Son unos resultados que han mostrado un buen comportamiento en ventas en todos los países, pero a un coste ligeramente mayor y que la compañía aprovecha para reiterar objetivos', valora Banco Urquijo, cuya recomendación es de mantener, a un precio objetivo de 10,31 euros.Las acciones de Móviles fueron las mejores del día en el Ibex, el tirón les sirvió para cerrar a 8,63 euros, el precio más alto en tres semanas. Telefónica fue el valor más aportó a la subida del Ibex. La ganancia de Telefónica del 1,24% se tradujo en una subida de 21,8 puntos en un día en el que el Ibex cerró con un incremento neto de 45,4 puntos. Telefónica cerró a 13,69 euros, lo que supone el precio más alto en una semana.

Archivado En

_
_