_
_
_
_
Incidente

La Fiscalía cuestiona la actuación de Fazio en el 'caso Antonveneta'

La neutralidad del gobernador del Banco de Italia en relación al intento de entidades extranjeras de entrar en el mercado italiano ha vuelto a ponerse en entredicho. Tres días después de concluir la frustrada opa de BBVA sobre BNL, se ha desatado un fuerte escándalo en el mundo financiero italiano por una conversación interceptada a Antonio Fazio, máximo responsable del Banco de Italia en la que ofrece información clave a un banquero local.

Fazio llamó durante la medianoche del 11 de julio al presidente de BPI, Giampiero Fiorani, para adelantarle que había autorizado la opa de ese banco sobre Antonveneta, horas antes de que el anuncio se hiciera oficial.

Un extracto de esa charla fue publicado ayer por el diario Il Sole 24 Ore. La comunicación fue captada por orden de la fiscalía de Milán, que investiga una posible irregularidad en el aumento de la participación de BPI en Antonveneta. Los holandeses de ABN Amro, que pugnan con los italianos por tomar el control del noveno banco del país, fueron quienes denunciaron esas maniobras.

Partidos políticos, sindicatos y grupos de consumidores reclamaron ayer a Fazio que renuncie a su cargo, que es vitalicio, por haber abusado de poder. 'No se puede ser árbitro y vestir la camiseta de uno de los equipos', declaraba ayer el líder de la coalición centrista de la Margarita, Francesco Rutelli. El rotativo Il Sole especulaba con que Fazio dimitirá entre hoy y mañana.

La trama en Antonveneta

El incidente es investigado por la fiscalía de Milán para determinar si el responsable del regulador italiano actuó con favoritismo hacia la oferta de BPI y en perjuicio de ABN Amro. Los fiscales milaneses decidieron el lunes congelar el derecho de voto del 40% del capital de Antonveneta, perteneciente entre otros al BPI, tras comprobar que mantenían una alianza no declarada. El secuestro de estas acciones propició que ayer ABN Amro nombrará a un consejo de administración afín, en Antonveneta, a pesar de que no cuenta con una posición mayoritaria en el capital.

Archivado En

_
_