El Popular compra el 9,9% de Globalia a los Hidalgo
El Popular ha decidido entrar en el grupo turístico Globalia, adquiriendo el 9,9% de su capital, en manos de su presidente y fundador, Juan José Hidalgo (el 8,9%). y de su mujer (el 1%). Globalia, propietario de empresas como Air Europa, Halcón Viajes, Viajes Ecuador o Travelplán, recurrirá a esta entidad para asesorarse ante una posible salida a Bolsa que la compañía planea a medio plazo. Hidalgo estudia, además, deshacerse de otro paquete para lo que negocia con cajas de ahorros.
El Banco Popular no acostumbra a invertir en grupos industriales. Sin embargo, ayer anunció su entrada en el 9,9% del capital del grupo turístico Globalia, en manos hasta entonces de sus propietarios. Esta participación es para la entidad financiera 'estratégica después de mantener entre ambas largas relaciones ', según Jorge Rosell, director de la banca mayorista de la entidad financiera. Un representante del banco pasará a formar parte del consejo de administración de la compañía turística, aunque la familia mantendrá la gestión como hasta ahora.
La entidad se convierte tras la compra en el segundo mayor accionista del grupo turístico tras su presidente Juan José Hidalgo, que controlará el 60,5% del capital del grupo. Su hermano, Antonio Hidalgo, tendrá un 9,1%; un 5% su mujer y tres paquetes de un 5,1% cada uno sus tres hijos.
La familia Hidalgo tenía hasta ahora el 100% del accionariado de Globalia, después de recomprar en los dos últimos años las participaciones minoritarias en manos del grupo británico First Choice y de la cadena hotelera Accor.
La entidad se convierte en el segundo accionista tras Hidalgo
El presidente de Globalia dijo ayer que la operación 'demuestra la confianza que tiene depositada en el banco, un socio financiero de gran solidez'. Y es que la entidad, con su dilatada experiencia en el mercado y en innumerables operaciones podrá ayudar al grupo turístico en una posible salida a Bolsa que podría darse a medio plazo, según la compañía.
Actualmente, Globalia se encuentra en negociaciones con otras compañías financieras interesadas en la adquisición de participaciones del grupo turístico, que tiene intención de vender otro paquete hasta completar un máximo del 20%, como ya anunció su presidente, Juan José Hidalgo el pasado mes de enero.
La compañía no ha querido desvelar el nombre de las entidades interesadas en la nueva adquisición, ni tampoco del importe que ha supuesto la participación del 9,9% del Banco Popular, aunque esta entidad descarta estar presente en un nueva transacción.
Globalia y su propietario, Juan José Hidalgo, mantienen unas estrechas relaciones desde hace años con este grupo financiero, pues desde hace años trabajan tanto con el Popular como con su filial Banco de Castilla.
En la firma, estuvieron ayer presentes el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, y el consejero delegado del Banco Popular, Francisco Fernández Dopico.
Con una facturación superior a los 2.100 millones de euros en 2004, el grupo turístico integra a la compañía aérea Air Europa, las redes de agencias Halcón Viajes y Ecuador, el touroperador Travelplán, la compañía de franquicias inmobiliarias Century 21 y la sociedad de alquiler de vehículos Pepecar. En 2004, Globalia arrojó por tercer año consecutivo resultados positivos. Los ingresos de explotación fueron un 22,45% superiores al pasado año, hasta los 2.680,6 millones. 'Este crecimiento se produjo debido a la buena evolución de los distintos negocios', según la compañía.
Hidalgo reinvertirá el dinero en proyectos en el Caribe
E l presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, anunció en enero la intención de vender parte de su accionariado (habló de hasta de un 20%) y reinvertir lo logrado en varios proyectos en el Caribe y en España. Todavía no ha definido su plan estratégico largo plazo, pero Hidalgo ha confirmado la compra, a título personal, de terrenos para levantar algún tipo de establecimiento turístico en Cancún.Recientemente el presidente y fundador de la compañía adquirió dos hoteles en República Dominicana, uno de ellos en Punta Cana (Santo Domingo), y en Cancún (México).La familia Hidalgo contaba hasta la entrada del Banco Popular con el 100% de la sociedad después de comprar el 2,5% que quedaba en manos de la compañía francesa Accor. Esta había entrado en Globalia en 2003 como resultado de la operación que permitió al grupo español hacerse con Viajes Ecuador.También el británico First Choice participó en la sociedad con un 9,37%, que en 2004 vendió a Hidalgo.
Otros negocios, como complemento al turismo
La familia Hidalgo siempre ha estado relacionada con el mundo turístico. Sin embargo, en estos últimos meses, ha sorprendido con nuevos negocios que nada tienen que ver con el vacacional. El presidente y fundador de Globalia, Juan José Hidalgo, anunció su apuesta empresarial por la actividad vitivinícola con la creación de una nueva sociedad al 50% junto a Iván Dávila. Con ello, explotará una bodega en la provincia de Orense y comercializará vino bajo la marca Pazo de Monterrey, con denominación de origen. Gestionarán 20 hectáreas de viñedos a fin de vender hasta medio millón de botellas a corto plazo y exportar gran parte de la producción a EE UU. Será una actividad que completará su actividad turística ya que ya hará rutas sobre el vino en aquella zona. Por su parte, su hijo y director general, Javier Hidalgo, abrirá un nuevo frente de negocio al entrar en el sector textil y de distribución de ropa de moda. El plan de negocio consiste en reactivar la marca Melody Maker en el mundo de la moda y de la música.