El beneficio de Gas Natural creció un 10,9%, hasta los 367 millones
Gas Natural obtuvo un beneficio neto atribuido de 367,8 millones de euros en el primer semestre, un 10,9% más que en el mismo período de 2004. Las ventas se situaron en los 3.788,2 millones, con un incremento superior al 29%.
La compañía redujo su nivel de crecimiento de los resultados por la necesidad de comprar gas adicional ante la severidad de la climatología invernal a precios elevados en los mercados internacionales. Estos precios no se han podido traspasar a la tarifa regulada. Gas Natural ya ha insistido en los últimos meses que la tarifa no reconoce el precio de mercado del gas.
La compañía registró unos resultados extraordinarios de 162,1 millones, por la venta del 8,3% de Enagás (la participación a 30 de junio era del 17,8%). Gas Natural contabilizó un impulso importante en América Latina y en el negocio eléctrico en España. Las inversiones se incrementaron un 54,8%, hasta los 825,5 millones.
Por otra parte, la Generalitat de Cataluña anunció ayer dos sanciones de 30.050,61 euros para Gas Natural y a Endesa Energía por haber incumplido las normas de contratación de clientes al mercado liberalizado. La decisión de la administración catalana ha atendido las reclamaciones de 16 usuarios.
Portavoces de Gas Natural y Fecsa Endesa coincidieron en no valorar la sanción. Desde el grupo gasista se insistió en que la compañía ya ha introducido hace tiempo medidas correctoras de los sistemas de contratación. El portavoz de Fecsa lamentó que la Generalitat anunciase las multas antes de terminar el período de alegaciones, aunque valoró positivo que no se haya impuesto la sanción máxima.