_
_
_
_
_
'Telecos'

Los ingresos de Telefónica Móviles se disparan en el primer semestre

Telefónica Móviles comienza a ver los frutos de su agresiva estrategia comercial y de adquisiciones. La operadora anunció ayer un avance del 44,9% en la facturación en el primer semestre del año, que alcanzó la cifra récord de 7.759 millones de euros. Esta evolución se vio con más fuerza en el segundo trimestre, periodo en el que los ingresos crecieron un 50,3%.

Las ventas, además, ya habían mostrado una gran fortaleza en los primeros tres meses del ejercicio, en los que habían registrado un crecimiento del 39,3% hasta 3.675 millones. Este notable incremento registrado en los primeros seis meses se debe, fundamentalmente, a su división latinoamericana, espoleada por las adquisiciones de las filiales de Bellsouth que facturó el 150% más durante la primera mitad del año. Del continente americano proviene ya el 45% de los ingresos del grupo.

Pese a este avance del negocio, el beneficio neto en el semestre apenas avanzó un 0,6%, hasta quedarse en 927,8 millones. Las cifras del segundo trimestre estanco, eso sí, mejoran las registradas durante los primeros tres meses del año, que se cerraron con una caída del beneficio del 3,6%.

Esta erosión, en cualquier caso, entra en los planes del presidente de la compañía, Antonio Viana Baptista, que ha decidido sacrificar los resultados para cimentar el crecimiento del negocio, una decisión destinada a lograr el hueco deseado en Latinoamérica y preservar el que dispone en España.

Las ventas en Latinoamérica subieron el 150% hasta junio y suponen el 45% del total

La caída de la rentabilidad, de esta manera, se ha debido fundamentalmente a las inversiones en campañas comerciales en los principales mercados de la operadora y a los costes no recurrentes por el lanzamiento de la marca Movistar, que se unieron a los gastos derivados de la integración de las nuevas filiales latinoamericanas y a sus costes de amortización.

No en vano, Telefónica Móviles aceleró los gastos por operación en el segundo trimestre del año, que registraron un crecimiento interanual del 73,5% hasta 2.839 millones, y que dejaron el total semestral en 5.222 millones, el 66,3% más. La abultada partida de gastos hizo que el Oibda -la figura que mide el resultado operativo antes de amortizaciones- creciese el 15,3%, hasta 2.578 millones. El pago de las antiguas compañías de Bellsouth, cuya compra se cerró en enero pasado por 4.473 millones rebajó un 3,7% interanual el resultado operativo.

La filial española registró en el semestre unos ingresos de 4.295 millones de euros, lo que supone un alza interanual del 8,4%. Pese a este aumento de los ingresos, el Oibda en España cayó el 3,9%, hasta los 1.947 millones de euros, con lo que la relación de esta partida con la de ingresos descendió del 51,1% al 45,3%.

Crecimiento en Bolsa

Los resultados, en cualquier caso, agradaron ayer a los inversores. El valor fue el que mejor comportamiento registró ayer en el Ibex 35, espoleados por el fuerte incremento en la facturación total y en el número de clientes. La sesión se cerró con un alza del 3,35% hasta 8,6 euros por acción.

La operadora española reiteró sus objetivos para el conjunto del ejercicio, que pasan por lograr un crecimiento de los ingresos entre el 33% y el 36% y un alza del Oibda de entre el 23% y el 26%.

5,4 millones de clientes más

El presidente de la división de telefonía móvil, Antonio Viana Baptista, recalcó ayer en una conferencia emitida en Internet que la operadora ha logrado una ganancia neta de 5,4 millones de clientes en el segundo trimestre, el 78,5% más respecto a los primeros tres meses. La compañía contaba a finales de junio con un parque gestionado de 86,5 millones, de los que 63,7 millones corresponden a Latinoamérica (el 82,7% más, debido a la incorporación de las filiales de Bellsouth), 19,4 millones a España y más de 3,4 millones a la marroquí Médi Telecom. En el semestre, la cartera de ha crecido en 8,5 millones de clientes.La filial española, se ha beneficiado del reposicionamiento de la marca Movistar en precio y de las campañas comerciales y ha logrado revertir la pérdida de clientes Así, sólo en el segundo trimestre, la operadora ganó 304.000 nuevos abonados, una cifra que no registraba desde finales de 2003. En el segundo trimestre, además, Móviles ha logrado un saldo neto en portabilidad de 69.000 usuarios.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_