Iberdrola hace una dura crítica a las propuestas del Libro Blanco
Endesa e Iberdrola opinaron ayer por separado sobre las propuestas del Libro Blanco de la Electricidad. Endesa discrepa del análisis sobre la concentración en el mercado, aunque ve positivo el que no ponga en cuestión los CTC. Iberdrola se opone a cualquier intervención.
Las dos grandes compañías eléctricas rompieron ayer el silencio que habían mantenido tras conocerse el martes el contenido del Libro Blanco para la reforma del mercado de la generación eléctrica. Una vez consultada, Iberdrola remitió un duro comunicado contra las propuestas del documento que ha dirigido el catedrático Ignacio Pérez Arriaga, y Endesa hizo lo propio, a través de unas declaraciones de su consejero delegado, Rafael Miranda, si bien, el tono en este caso no resultó tan crítico.
Para la compañía que dirige Ignacio Sánchez Galán, 'las deficiencias del mercado eléctrico de las que habla el informe se deben a problemas regulatorios y no a la actuación de los agentes'. Iberdrola rechaza cualquier tipo de medida contraria al proceso de liberalización, puesto en marcha con la ley eléctrica de 1997 y 'no comparte ni el análisis ni las propuestas sobre el mercado de generación que figuran en el Libro Blanco, un documento muy denso y teórico y que no es vinculante para la Administración', recuerda.
Además, Iberdrola cree que, 'de ponerse en práctica los planteamientos de Pérez Arriaga sobre la asignación de derechos de emisión, España no cumpliría sus compromisos'. En cualquier caso, la compañía considera que el Libro Blanco también realiza propuestas positivas, como la nueva metodología tarifaria y el fomento del régimen especial, así como mejoras en aspectos técnicos de la operación del sistema y del mercado.
Endesa y la concentración
Para el consejero delegado de Endesa, el Libro tiene 'aspectos positivos y otros negativos. Entre los positivos destacó el hecho de 'que bendice la estabilidad regulatoria, defiende una tarifa aditiva, que recoge los costes, y no pone en cuestión los CTC', aunque quedan desvinculados del mercado. En este sentido, considera razonable 'que la garantía de potencia tenga la fiabilidad prevista'.
En cuanto a los aspectos negativos, Miranda destacó el de la concentración de mercado . 'Esta es menor -según Miranda- que la que existe en otros países y en otros sectores en España, como el de las telecomunicaciones' y hay mecanismos de control eficiente. En cuanto a las subastas de energía, 'estamos de acuerdo, siempre que sean en condiciones y a precios de mercado'.
Unión Fenosa designa a PwC como nuevo auditor
El consejo de administración de Unión Fenosa acordó ayer designar a PricewaterhouseCoopers (PwC) como nuevo auditor de la compañía y su grupo para los próximos tres ejercicios, tras realizar un concurso en el que participaron las principales empresas del sector, según informó la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. De esta forma, Fenosa pone fin a su relación con Deloitte que durante 22 años ininterrumpidos auditó las cuentas de la eléctrica gallega. El año pasado, Deloitte facturó a Fenosa 2,95 millones, de los que 1,212 millones lo fueron por trabajos distintos a los de auditoría.