_
_
_
_
_
Europa

Francia reforzará la defensa de sus empresas frente a foráneos

El Gobierno de Francia quiere blindar sus empresas frente a adquisiciones 'hostiles' por parte de capital extranjero, según anunciaron ayer el presidente francés, Jacques Chirac, y el primer ministro, Dominique de Villepin.

El Gobierno francés siente que las empresas galas están amenazadas ante la inversión extranjera. Tras el susto del amago de compra de Danone por parte de la estadounidense Pepsico, desde el Eliseo y el Gobierno galo anunciaron ayer medidas para reforzar la protección 'de empresas estratégicas francesas'.

Según precisó el presidente francés, Jacques Chirac, 'habrá que examinar si son necesarias evoluciones en materia de derecho de sociedades o de normas contables para iniciar las participaciones a largo plazo'.

En su opinión, el caso Danone ha evidenciado 'la ausencia de estabilidad del capital de grandes empresas en Francia'. De ahí que persiga favorecer la creación de núcleos duros del accionariado a largo plazo, aunque 'no se trata de oponerse por principio a cualquier compra de empresas francesas', añadió.

El primer ministro, Dominique de Villepin, avanzó que en septiembre, transpondrá la directiva europea sobre OPA de forma que evalúe el riesgo de ataques hostiles sobre empresas francesas.

Estas medidas de 'verdadero patriotismo económico', según Villepin, no podrán ir contra la legislación europea. El Tratado de la Unión Europea deja libertad a los Estados para decidir su participación en una compañía. Pero la Comisión advierte que casi siempre que un Estado se arroga el derecho de vetar o impedir cambios en la estructura accionarial de una empresa privatizada 'infringe la libre circulación de capital prevista en el Tratado'.

Zapatero desliga los atentados de Irak

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero se entrevistó ayer con su homólogo británico, Tony Blair en la residencia londinense de éste último. El primer ministro del Reino Unido manifestó su apoyo a la alianza de civilizaciones propuesta por Zapatero y ambos reafirmaron su cooperación frente al terrorismo y consideraron que esta amenaza es global e independiente de actitudes como la presencia en Irak. Zapatero desvinculó por primera vez los atentados de Londres con el conflicto de Irak, al decir que más allá de las diferentes posiciones en este país, el riesgo es global y prueba de ello son los recientes atentados en Egipto. De hecho, recordó que después de que España retirara las tropas de ese país, ha decidido en dos ocasiones elevar al máximo la alerta ante riesgos de atentado terrorista, una de ellas aún vigente tras los atentados de Londres.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_