La competitividad con la UE mejora y se estanca con la OCDE en el primer trimestre
La competitividad de las exportaciones españolas en precios mejoró el 0,7% frente a los países de la Unión Europea en el primer trimestre del año y el 0,02% respecto a los países de la OCDE, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
No obstante, los datos interanuales reflejan que, entre marzo de 2005 y el mismo mes del año anterior, la economía española acumula una pérdida de competitividad de 1,8 puntos porcentuales respecto a la UE y de 4,2 puntos respecto a la OCDE.
Sobre la mejora trimestral del 0,7% del índice de tendencia de la competitividad en comparación con la UE-15, Industria explica que es consecuencia de la mejora del diferencial de inflación de España con los países miembros de la Unión Europea, ya que el tipo de cambio respecto a las otras monedas europeas permaneció inalterado.
Añade que, la 'ligerísima' mejora respecto a la OCDE se debe a que la disminución del diferencial de inflación de España con éstos países se ha compensado por la apreciación del tipo de cambio del euro frente al dólar estadounidense.