_
_
_
_
Comunidades

Madrid insinúa que tendrá déficit si no se corrige su liquidación de 2003

La Comunidad de Madrid, una de las más boyantes del país, podría cerrar este año en números rojos si, definitivamente, no recibe los 236 millones de euros que reclama al Ministerio de Hacienda, derivados de la liquidación financiera del territorio correspondiente al año 2003 por los ingresos tributarios del Estado a que tiene derecho.

'Hoy por hoy, las cuentas no salen; contamos con ese dinero para hacer los presupuestos de 2005; ahora, con la mitad del año transcurrida y gran parte de los gastos ejecutados es muy difícil cuadrar un presupuesto equilibrado sin esa partida tan elevada, que equivale al 2% de nuestros ingresos', reconoció ayer la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, quien insiste en que hay 'un error de cálculo' en las cuentas que ha hecho el Gobierno central para con la Comunidad.

La consejera no se explica cómo en la liquidación provisional de 2003 que Hacienda comunicó a Madrid en septiembre de 2004, se hablaba de 830 millones de euros, y ahora, con la liquidación definitiva de julio esa cantidad se ha reducido a sólo 594 millones, 236 millones menos (un 30%). Los técnicos de la Comunidad y del Ministerio se han reunido ya dos veces para aclarar la liquidación sin que se haya arrojado luz por el momento.

Hacienda indica que todo se debe a una estimación de ingresos del IRPF menor a la real, achacable a la rebaja del impuesto que hizo el anterior Gobierno del PP. Hidalgo rechaza esta posibilidad y denuncia una política de hostigamiento del Gobierno central para 'penalizar la rebaja selectiva de impuestos del PP en la región, asunto que seguirá firme e irrenunciable'.

"Pasividad" con Mintra

Hidalgo criticó también lo que considera 'pasividad' del Gobierno en la reclasificación que ha hecho Eurostat de la deuda de la empresa regional Mintra. 'Una carta de la UE nos confirma que Hacienda no ha pedido aclaraciones a Eurostat como tenía derecho', dijo.

Archivado En

_
_