_
_
_
_
CincoSentidos

Despega el Discovery con 12 días de retraso

El transbordador espacial Discovery despegó ayer de Cabo Cañaveral (Florida, EE UU), doce días después de la fecha inicialmente prevista. Una avería provocó la suspensión del lanzamiento, y aunque no ha sido del todo resuelta, la NASA consideró que el vuelo es suficientemente seguro. El Discovery abastecerá ahora a la Estación Espacial Internacional. Se trata de la primera expedición tripulada por seres humanos (siete) desde el desastre del Columbia en febrero de 2003.

El 13 de julio, dos horas y veinte minutos antes del horario de partida del Discovery, la NASA detectó un fallo en uno de los cuatro sensores del nivel de combustible. Los técnicos no lograron descubrir la causa, pero realizaron pequeñas reparaciones que han dado resultado hasta el momento. Las pruebas previas al despegue de ayer fueron satisfactorias. En todo caso, la NASA había reconocido que estaba dispuesta a cambiar las normas de seguridad y efectuar el lanzamiento aunque sólo hubiera tres sensores funcionando correctamente. La agencia espacial estadounidense asegura que la norma de que funcionen los cuatro se ha quedado obsoleta, y que la calidad de los sensores ha mejorado mucho.

Desde la explosión del Columbia, en la que murieron siete astronautas, la NASA ha centrado sus esfuerzos en mejorar la seguridad de sus naves espaciales. Construidas hace más de 20 años, está previsto su retiro para 2010. Los transbordadores son un pilar fundamental de la política del director de la NASA, Michael Griffin, que junto con el presidente Bush apuesta por los vuelos tripulados para relanzar la conquista espacial.

Archivado En

_
_