El banco prevé ganar 3.626 millones este año, un 24% más
La 'velocidad de crucero' de los seis primeros meses será la clave para despegar en la segunda mitad del año. El BBVA aspira a duplicar los 'excelentes resultados del semestre' y cerrar el ejercicio con un beneficio neto cercano a los 3.626 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 24% respecto a las cifras de cierre del ejercicio pasado adaptadas a la nueva normativa contable.
Pero por ahora, y al cierre del primer semestre, el banco ha obtenido 1.813 millones de euros, un 20,1% más que en el año anterior y por encima de las previsiones de los analistas. Las cifras, según Goirigolzarri, suponen un 'salto de escalón en la capacidad de generar resultados recurrentes' y son muestra del modelo 'autofinanciable y autosostenido'.
Crecimientos de dos dígitos
Con incrementos de dos dígitos en todos los márgenes, Goirigolzarri destaca que estos resultados provienen de todas las áreas del negocio, banca minorista, mayorista y América.
Por primera vez, sin embargo, y debido al impacto de las menores provisiones en el negocio minorista en España, la aportación global del negocio latinoamericano a la última línea de la cuenta de resultados, 823 millones de euros, supera al negocio minorista en España y Portugal, 793 millones. Una alternancia de fuerzas que no le preocupa a la entidad, ya que se siente 'extraordinariamente tranquilo' respecto a las aportaciones de cada una de las líneas de negocio al beneficio global. A este respecto, Goirigolzarri señaló que BBVA está 'muy cómodo' con el perfil de riesgo que el grupo y que no tienen necesidad de diluir el peso de ninguna zona geográfica.
En cuanto a la evolución del negocio bancario, y siguiendo la tendencia del resto de la banca, las cuentas reflejan la presión de los bajos tipos de interés. En concreto, el margen de clientes, que explica la rentabilidad por cliente, ha caído en un punto básico de forma global pero llega a tres puntos en el caso de la banca minorista en España y Portugal.
Esta ralentización no se refleja, sin embargo, en la evolución del negocio en este segmento, ya que la inversión crediticia se elevó un 20,5% hasta los 117.052 millones de euros, con especial fortaleza en hipotecas, un 24,4%, así como en empresas, un 22,2%.
En cuanto a los recursos, la mayor competitividad y dificultad de captación, también se refleja en las cifras de BBVA, con un crecimiento total del 10,7%, hasta los 56.778 millones de euros en balance, y del 9,8% fuera de balance (fondos de inversión y pensiones), hasta los 14.316 millones. En este sentido, destaca el crecimiento del 18,% de los recursos a plazo, resultado de la política comercial de la entidad. 'En el mundo en que vivimos no hay milagros' , señaló Goirigolzarri, al explicar la consistencia de los nuevos productos personalizados de BBVA, entre los que se encuentran las denominadas Cuentas Claras.
Fortaleza en banca mayorista
Respecto a la evolución del segmento de banca mayorista, el consejero delegado, señaló que los resultados, un crecimiento del 29,7% es consecuencia de la evolución de los ingresos así como de la política de precios. De esta forma, este segmento, que ganó 280 millones de euros a junio, supera los resultados del segundo trimestre del 2004, una cifra que, entonces, se consideró 'irrepetible'.
En cuanto a la solvencia, BBVA mantiene un ratio BIS del 12,2%, frente al 12% de hace un año, y un core capital del 5,8%, que sería del 6,1% sin el efecto de la compra de Laredo.
México se ha convertido en El Dorado
La apuesta latinoamericana del segundo banco español, el BBVA, mantiene su fortaleza en México. De hecho, la apuesta mexicana aportó al beneficio atribuido del grupo, 489 millones de euros, un 88,1% más, en euros constantes y teniendo en cuenta una devaluación de la moneda local en torno al 4%. Así mismo, hay que tener en cuenta que en este ejercicio se integra al 100% Bancomer en las cuentas. El país azteca muestra elevados crecimientos en las líneas de negocio más rentables, por un lado, tarjetas y consumo, y por otro, cuentas corrientes. El resto de bancos latinoamericanos, que suman 183 millones al beneficio del grupo. obtuvieron un incremento del 33%. Por su parte, el negocio de pensiones en el continente creció un 25%, hasta los 69 millones y los seguros un 45%, hasta los 52 millones de euros.