_
_
_
_
_
Vivienda

Trujillo defiende el equilibrio en el tratamiento fiscal entre la compra y el alquiler de vivienda

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, se ha mostrado hoy partidaria de que se produzca "un equilibrio" en el tratamiento fiscal por adquisición de vivienda y por arrendamiento.

Así lo ha manifestado la titular de Vivienda en su intervención en un curso de la Universidad Complutense sobre el derecho a la vivienda y la política local, en el cual aseguró que el Ejecutivo "está trabajando para conseguir la convergencia con Europa y la equidad social en materia de desgravación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas" (IRPF).

Trujillo también se ha referido a la futura ley del suelo, -el debate sobre el borrador empezará en septiembre- y adelantó que prohibirá las subastas de suelo público para viviendas protegidas, criterio, que, explicó, ya se aplica en algún ámbito autonómico como en Castilla-La Mancha y Extremadura.

La ministra ha destacado que el valor del suelo "no puede ser superior al 15% del valor de la vivienda para hacer vivienda protegida", y ha afirmado que, si se subasta el suelo "al mejor postor", el precio se encarece y no se puede construir vivienda protegida.

Trujillo ha recordado que tras haber aprobado proyectos "tan importantes" como el Plan de Choque, la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) y el Plan de Vivienda 2005-2008, "ahora es cuando realmente empezamos a trabajar", manifestó.

El §Código Técnico§ en marcha

En cuanto al Código Técnico de la Edificación (CTE), Trujillo ha asegurado que se encuentra en trámite de dictamen en el Consejo de Estado, y señaló que a través de esta herramienta se va a poder trabajar en el futuro por conseguir viviendas de calidad, sostenibles y con criterios de seguridad y habitabilidad.

La titular de Vivienda ha destacado que este proyecto es "muy importante porque supone aprobar una normativa que va a suponer la utilización de la eficiencia energética en el sector de la edificación", pues, ha recordado, es uno de los sectores más contaminantes.

La titular de Vivienda también ha mencionado el Libro Blanco de la Edificación Sostenible, en el que los expertos llevan trabajando más de un año, y afirmó que llegará a su departamento en los próximos meses, después del verano.

Además, ha destacado la importancia del diálogo y el consenso con todos los agentes públicos y privados y todas las Administraciones Públicas, así como con los ciudadanos para poder llevar a cabo un Plan de Vivienda que suponga un desarrollo urbano sostenible.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_