La banca pide aplicar el IVA a algunas comisiones
La mayoría de las operaciones bancarias están exentas de IVA. Una peculiaridad que quizá satisfaga a los clientes, pero que impide a las entidades deducirse sus propios pagos de ese impuesto. La patronal europea del sector pide a Bruselas una reforma del sistema para poder repercutir el IVA en los servicios a los clientes comerciales.
Adiferencia de la inmensa mayoría de productos y servicios, las transacciones bancarias no están sujetas en la Unión Europea a un impuesto sobre el valor añadido (IVA). La Federación Bancaria Europea (FBE) denunció la semana pasada, en su respuesta a un Libro Verde de la Comisión Europea sobre el sector, 'la desventaja competitiva' que esa excepción supone para los bancos.
Las entidades, se queja la patronal bancaria europea, 'sólo pueden recuperar un pequeño porcentaje del IVA que abonan en sus propios gastos administrativos'. Y advierte que 'el sistema actual es especialmente dañino porque los ahorros en costes conseguidos, por ejemplo, mediante la centralización de ciertas actividades, se evaporan como consecuencia de la factura adicional del IVA'.
La FBE lamenta que la Comisión no haya incluido de manera más explícita este aspecto fiscal en una consulta con el sector financiero que se anuncia como paso previo para futuras reformas legislativas. Y recuerda que 'desde la aprobación de la sexta directiva de IVA (1977) y, en especial, durante la última década, se ha vuelto cada vez más problemática la falta de neutralidad del tratamiento del IVA en los servicios financieros y la incertidumbre legal que genera el actual sistema'.
La FBE, entre otras reformas, ha pedido a la Comisión que introduzca en todos los países de la UE la opción de cargar IVA en ciertas comisiones y tarifas del sector, al menos para los clientes empresariales. Ahora, esa posibilidad es facultativa para las autoridades nacionales.
Cabe recordar, que el sistema en cadena de ese impuesto impide a las empresas cuya actividad esté exenta de IVA repercutir ese impuesto en sus clientes. En ese caso, el sistema deja de ser neutral para el intermediario que no puede deducirse sus pagos anteriores.
El cambio solicitado por la FBE permitiría gravar con IVA la concesión y gestión de créditos y avales; las operaciones relativas a depósitos, cuentas corrientes, pagos, giros o cheques; los cambios de divisas; y los fondos de inversión. La banca pide libertad para que cada entidad decida si opta por la imposición caso por caso o si define previamente las operaciones que desea gravar.
Bruselas reconoce desde hace tiempo que las entidades bancarias sufren por la falta de neutralidad del sistema. Y en los años 90 llegó a contemplar la posibilidad de introducir el IVA para todos las transacciones financieras, incluido el abono de intereses. La banca rechaza esa solución, que considera maximalista.
Obstáculo a la integración bancaria
La aplicación actual del IVA daña, según la Federación Bancaria Europea, la competitividad del sector en la Unión Europea y ralentiza su modernización y racionalización. 'El sistema de IVA ha impedido que los bancos domiciliados en la UE adopten estructuras que les permitan ahorrar en costes y mantener su competitividad en los mercados financieros mundiales', lamenta la FBE. Los bancos señalan, por ejemplo, que el IVA penaliza en Europa la tendencia hacia la externalización de ciertos servicios (nóminas, sistemas informáticos). La centralización de operaciones en los casos de grandes grupos bancarios transfronterizos también soporta una escalada del IVA cuando la entidad no puede saldar su factura fiscal de manera consolidada. 'El hecho ineludible es que la aplicación del IVA a los servicios financieros no está adaptado a las exigencias del sector en el siglo XXI'.La banca reclama un IVA reducido para la prestación de ciertos servicios que requieren una utilización intensiva de mano de obra y la exclusión del sistema de IVA de todas las operaciones, transfronterizas o no, dentro de un mismo grupo.