_
_
_
_
_
Farmacéuticas

La israelí Teva compra Ivax para liderar la industria de genéricos

La compañía israelí Teva se ha afianzado como primer fabricante del mundo de medicamentos genéricos al haber acordado la compra de su primer competidor en EE UU, Ivax, por 6.167 millones de euros. La empresa responde así a la expansión en este mercado del laboratorio europeo Novartis.

El laboratorio israelí Teva, el primer fabricante del mundo de medicamentos genéricos, anunció ayer haber llegado a un acuerdo con los directivos de la farmacéutica Ivax, su principal competidor en el mercado estadounidense, para adquirir la compañía por 7.400 millones de dólares, 6.166,6 millones de euros.

El acuerdo está sujeto a la aprobación de los accionistas de las compañías y de las autoridades reguladoras de los mercados en Estados Unidos y en Europa. Según explica Teva en su comunicado, el pago se hará en metálico y en acciones de Teva, 26 dólares por acción de Ivax o 0,8471 acciones de la farmacéutica israelí y prevé que la transacción se culmine a finales de este año o a principios de 2006.

Teva sostiene que la combinación de su negocio con el de la empresa estadounidense generará unas ventas anuales de 7.000 millones de dólares, estará presente en 50 países y dará empleo a cerca de 25.000 personas. 'Hemos dado un paso más para crear la que será la mayor compañía de la industria de genéricos' afirma en su anuncio el presidente de Teva, Israel Makov.

Teva compró a finales de 2003 otro competidor en el mercado estadounidense, Sicor, por 3.400 millones de dólares. La estrategia de los grandes fabricantes de medicamentos genéricos pasa por la compra de empresas más pequeñas al tratarse de un mercado mundial fuertemente atomizado.

La operación elevó ayer el valor en Bolsa de ambas compañías. Las acciones de Teva subían a media sesión más de un 5% en la Bolsa de Tel Aviv mientras que las de Ivax lo hacían por encima de un 10% en el mercado de Nueva York. El diario The New York Times publicaba en su edición de ayer que las empresas estaban manteniendo conversaciones.

Respuesta a Novartis

La compañía israelí responde así a la apuesta de la multinacional Novartis por este negocio, que también aspira a liderar. La compañía suiza ha completado este año la compra del fabricante alemán de medicamentos genéricos Hexal, integrada ahora en la división de este tipo de fármacos de la farmacéutica, Sandoz. Con esta operación, valorada en 5.650 millones de euros y que incluye también la compra de la sociedad estadounidense Eon Labs, Novartis se convirtió en el primer fabricante europeo de genéricos.

Amenaza u oportunidad para las grandes farmacéuticas

Una de las grandes amenazas de los mayores laboratorios proviene de la competencia de las empresas dedicadas a la fabricación de medicamentos genéricos, fármacos baratos copiados de otros que han perdido sus derechos de patente. La opción de las multinacionales farmacéuticas pasa por aliarse con estas empresas, como ha hecho Novartis con la compra de Hexal, antes que hacerles frente. En España, donde operan cerca de 35 empresas de genéricos, se han producido recientemente compras de este tipo de firmas. La islandesa Invent Farma ha adquirido las firmas Lesvi e Inke y la australiana Mayne ha comprado la división de genéricos de Laboratorios Rovi.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_