'El móvil con GPS para localización será un servicio estrella'
Tras su paso por BT y Jazztel, este peso pesado de telecos se incorpora a una empresa española que ocupa un puesto de pionero en los nuevos servicios de localización vía internet, soportados con dispositivos de móvil y del nuevo GPS.
Tekel es fiel al perfil de las nuevas empresas españolas de I+D. Creada hace tres años por ingenieros, ha desarrollado una tecnología que la convierte en líder mundial de una actividad, la localización, con enorme futuro en un universo que combina las comunicaciones por satélite y el móvil. Tiene presencia en siete países de Europa y América y una plantilla de 106 personas, con 75 ingenieros.
¿Puede ubicar a Tekel en función del servicio que presta y que se conoce con un nombre tan genérico como localización?
Desde el punto de vista técnico las facilidades que comercializa Tekel no son novedosas. Lo que nosotros hacemos es abrir tal disponibilidad al mercado masivo. Sabemos la gran aceptación del móvil y hemos optado por combinar la tecnología celular y el GPS para vincular la posición física de una persona con los servicios que puedes darle en función de su situación.
El desarrollo de Tekel, ¿se vincula a la apuesta de Galileo el GPS europeo en fase de despliegue?
Existe como actividad previa a Galileo. Tekel lleva tres años haciendo I+D en servicios de movilidad, en diseño de dispositivos y plataformas con el objetivo de convertirnos en el referente mundial de localización. Hemos entrado en Galileo por la excelencia que se nos reconoce.
Dice que Tekel aspira a ser líder mundial.
Debemos dejar a un lado los complejos porque somos españoles y ello, al parecer, nos impide ser líderes mundiales. Lo cierto es que no existe otra empresa que cubra toda la cadena de valor como lo hace Tekel; desde recoger la señal en un dispositivo, hasta ponerla en una plataforma y ofertarla en forma de servicios del más diverso tipo. Además hoy no conocemos ningún competidor que se enfoque a la conquista del mercado masivo. Estamos en pleno lanzamiento en varios países con operadores de móvil y somos la única alternativa en el mercado y esa es nuestra baza.
¿Qué dimensiones adquiere la localización con la ayuda de la tecnología?
Hay varios conceptos en la moderna localización. Me gusta definirlos con ejemplos. Una persona mayor que sale a pasear y se pierde; con nuestros dispositivos puede llamar a una central para pedir socorro, pero sobre todo, nosotros, sin su intervención, podemos ubicarla con error nulo. Otro ejemplo lo encontramos con animales (una mascota), con un contenedor o un coche. De forma remota, usando internet o con un teléfono móvil, cualquiera puede encontrar aquello que no quiere perder.
¿Cuáles son las tecnologías imprescindibles?
La telefonía móvil y el posicionamiento a través de satélites. Nada más. Incluso cuando no hay cobertura de móvil nuestros dispositivos almacenan el recorrido y, después, cuando se recupera la conectividad, mandan a la plataforma todas las posiciones. Cualquiera puede saber en tiempo real donde está el objeto o la persona que busca, pero también puede acceder al histórico de los movimientos realizados durante los dos meses anteriores.
¿Y los dispositivos?
Los teléfonos móviles de tercera generación llevarán un chip de GPS mejorado, pero hoy en día hay pocos todavía. Tekel tiene en el mercado tres dispositivos. Uno para animales u objetos (lo colocamos en el maletero del coche o en el collar de la mascota). El segundo es para personas y, además de tener comunicación con GPS, es un teléfono móvil que se acciona mediante un botón de alarma. El tercer dispositivo almacena un sofisticado archivo de cartografías y tiene conexión con agendas electrónicas y ordenadores.
¿Cuál es el precio?
Todos los dispositivos están por debajo de los 100 euros y después hay un abono que va desde los seis euros en adelante.
¿Y la precisión?
Depende de la metodología de la localización. Si es por celda de móvil puedes tener un error de 200 metros. Con GPS el error es de 10 metros y con GPS mejorado no más de un metro.
¿Cómo se dan a conocer en el mercado masivo?
El modelo de negocio es comercializar los servicios y productos a través de los operadores de telefonía móvil como una aplicación más. A ellos les abre un mercado objetivo mucho mayor porque los dispositivos de Tekel pueden ser utilizados también por animales u objetos, que hoy en día no se consideran como parte del mercado objetivo de la telefonía móvil.
¿Cuál es el reclamo para el público masivo?
Es muy diverso. Si lo vendes para personas mayores, se enfoca como un servicio social. Sirve también para mejorar las intervenciones ante tragedias como la ocurrida en Guadalajara: son sistemas ideales para saber donde están las personas cuando se ponen a apagar un incendio forestal en una zona donde no hay mapas. Otra vía de servicios para el mercado particular consiste en cruzar los mapas y los dispositivos con puntos de interés. A través del móvil y utilizando nuestras aplicaciones, puedes saber dónde esta la farmacia o la gasolinera más cercana.
La localización se enfrenta al problema legal de aquellas personas que no quieren ser encontradas.
En el caso de localizaciones de personas hay que tener su autorización. El sistema remite un mensaje corto que avisa al buscado de que existe una localización sobre tu persona. Le asiste el derecho a rechazar esa búsqueda. Además, una gran parte de los dispositivos son para localizar a animales o cosas.