_
_
_
_
_
'Telecos'

Móviles da a La Caixa la vicepresidencia de su consejo

Primero fue una mayor equiparación con el BBVA en el consejo de Telefónica y ahora una vicepresidencia no ejecutiva en Móviles. La Caixa gana posiciones en la operadora, puesto que el consejo de la compañía celular estudiará hoy el nombramiento de Antonio Massanell como vicepresidente de la filial de Telefónica, en lo que supone un cargo de nueva creación.

El consejo de Telefónica Móviles estudiará hoy la creación de una vicepresidencia en la compañía. Su carácter será no ejecutivo y recaerá en el director general adjunto de La Caixa, Antonio Massanell, que en estos momentos es consejero tanto de la filial celular como de la matriz, Telefónica.

Este nombramiento se produce menos de cuatro semanas después de que la entidad financiera catalana viera mejorada su posición en el consejo de Telefónica con la renuncia de un consejero del BBVA. El banco presidido por Francisco González tenía cuatro puestos en el órgano de administración, frente a los dos de La Caixa. A partir de esa renuncia, la diferencia es de tres a dos, más acorde con la ligerísima distancia que hay entre las participaciones en el capital de Telefónica de las dos entidades financieras.

En el consejo de Telefónica, sin embargo, el mayor peso relativo de La Caixa se consiguió de manera pasiva; en Telefónica Móviles será de la manera más activa posible, con la creación de un nuevo puesto que recaerá en sus manos.

La compañía no ha tenido hasta ahora vicepresidentes, ni ejecutivos ni no ejecutivos. Su organización en este sentido es distinta a la de su matriz, que cuenta con dos vicepresidencias no ejecutivas, repartidas entre el BBVA y La Caixa. La filial celular replicará este modelo, pero lo hará sólo para la entidad catalana.

Participación indirecta

Al margen de la nueva vicepresidencia, la presencia del BBVA y de La Caixa en el consejo de Telefónica Móviles ha sido siempre menos evidente que en la matriz. La explicación principal es que estas firmas no participan directamente en el capital del líder español del móvil, sino que lo hacen a través de Telefónica, así que los puestos en el máximo órgano de administración se han concedido, en cierta forma, como deferencia a las acciones que allí poseen, más que como un derecho propio.

Menchén deja Marruecos para gestionar México

La creación de una vicepresidencia no será el único cambio que tenga hoy sobre la mesa el consejo de Móviles. También se estudiará un movimiento de corte más operativo, como es el nombramiento de Miguel Menchén como nuevo primer ejecutivo de Telefónica Móviles México. Menchén es, en estos momentos, el gestor de Médi Telecom, la filial marroquí que la compañía española comparte con Portugal Telecom. Deja esta compañía después de consolidarla como alternativa del ex monopolio, Maroc Telecom, y tras ganar una licencia de telefonía fija para la firma. El reto que le espera en Telefónica Móviles México es importante. Este país es una de las bases en las que se cimentará el crecimiento futuro de la operadora y todavía tiene que demostrar que las fuertes inversiones que se han hecho en él se pueden rentabilizar.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_