Espinosa cree que España será la 'más beneficiada' en el acuerdo de pesca
La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, aseguró ayer que España 'será la más beneficiada' del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos que empezó a negociarse este lunes en Bruselas.
Espinosa insistió en que el Gobierno español es 'muy optimista' con estas conversaciones, aunque recordó que el contenido final del acuerdo estará siempre en función de los recursos existentes en Marruecos.
En este sentido, mencionó que 'hay que ser conscientes' de la situación actual de Marruecos, donde la flota tiene 'una paralización muy fuerte' en el caso de los cefalópodos porque 'no tienen recursos suficientes ni para su propia flota'.
En el caso de que las negociaciones, que podrían alargarse hasta el viernes, terminaran con éxito, el convenio podría permitir faenar en aguas marroquíes a 100 ó 120 barcos comunitarios.
Los representantes de la UE y de Marruecos se sientan a una mesa para negociar un convenio pesquero, más de cuatro años después del fracaso de las negociaciones sobre este asunto registrado en febrero de 2001. En aquella ocasión se intentó renovar el anterior acuerdo pesquero que había terminado en 1999.