_
_
_
_
Exportaciones

China reabre la tensión comercial con la UE

La tensión en las relaciones comerciales de artículos textiles entre China y la UE se reavivó ayer. La causa fue la decisión del Gobierno chino de eliminar los impuestos a la exportación de algunos de sus textiles, que tenían como objeto desacelerar la importación de estos productos en Europa y Estados Unidos.

El Gobierno chino anunció ayer que suprimirá los impuestos de exportación sobre 17 categorías de productos textiles que, según denuncia el Ejecutivo asiático, han sido sometidos a cuotas a la importación por parte de la Unión Europea desde el pasado 20 de julio.

Esta decisión, anunciada por el Ministerio de Finanzas chino, reabre las tensiones comerciales entre China y la Unión Europea por los productos textiles, después de que el Gobierno de Pekín aceptara en junio limitar la exportación de este tipo de artículos hacia Europa hasta 2007.

Los impuestos a la exportación de textiles que China ha decidido eliminar tenían como objetivo desacelerar las importaciones de este tipo de productos en los mercados europeo y estadounidense.

Sin embargo, China argumenta ahora que ya advirtió que si se imponían cuotas a la importación de sus productos derogaría estos impuestos. Y esto es lo que ha ocurrido, según China, que explica que la decisión de abolir estas tarifas llega después de que la Unión Europea acordara la semana pasada suspender las importaciones de jerséis procedentes de China, por haber superado la cuota de mercado.

'A partir del 1 de agosto, los impuestos a la exportación sobre 17 categorías de productos textiles sobre los que la Unión Europea ha acordado limitar las importaciones a partir del 20 de julio dejarán de ser percibidos', dice literalmente el Ministerio de Finanzas chino.

Los productos afectados por esta medida son fundamentalmente los pantalones de lana para hombres y mujeres, así como las blusas de algodón y sintéticas para mujeres.

Sin embargo, también ayer se supo que, por el contrario, China podría recortar las licencias de exportaciones de productos textiles a EE UU, si las dos partes llegan a un consenso similar al alcanzado con la UE en junio.

Archivado En

_
_