_
_
_
_
Índice de actividad internacional

Tímida mejora en la zona euro para el segundo semestre

Tras un dato de crecimiento del PIB relativamente bueno en el primer trimestre, 1,4% interanual, recientes indicadores apuntan a una cifra inferior en el segundo trimestre del año, en un contexto de desaceleración de la actividad industrial y de moderación del consumo privado.

No obstante, recientemente han surgido algunos indicios favorables, de mano del mercado de trabajo y de la confianza empresarial, que nos llevan a mantener nuestro escenario de mejoría en el ritmo de actividad para el segundo semestre. Por ello, continuamos con una previsión de crecimiento del PIB del 1,4% para 2005.

El índice de producción industrial (IPI) de mayo ha sido algo superior a lo previsto; a pesar de ello, el ritmo de crecimiento en el sector sigue siendo muy pobre: la variación interanual media del trimestre marzo-mayo ha sido del 0,4%, bastante inferior al registro del primer trimestre del año (1,0%) y la cifra más baja en los últimos 18 meses.

A pesar de esto, los indicadores de confianza del sector industrial ofrecen en junio algún indicio alentador. Ha mejorado algo el índice sintético de confianza, apoyado en una mejor valoración de la actividad reciente, y en una reducción de los inventarios de productos terminados; todo lo cual ha conducido a una ligera recuperación en las expectativas sobre la producción futura. Pero las carteras de pedidos del sector siguen deteriorándose, y actualmente registran los peores niveles en los últimos 15 meses. Por ello, esperamos que la actividad industrial siga siendo débil en los dos o tres próximos meses, para retomar suavemente mejores ritmos de crecimiento conforme avance el segundo semestre.

También el mercado de trabajo ha ofrecido buenas noticias en mayo. La tasa de paro ha disminuido una décima respecto de su nivel en marzo y abril, retomando el 8,8% con el que empezó el año. Además, el número de desempleados de la zona euro ha caído al nivel más bajo en los últimos seis meses. Queda ahora por confirmar si esta tendencia se consolidará, permitiendo de esta manera una mejora en la confianza familiar y en la renta personal disponible.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_