_
_
_
_
Índice de actividad internacional

La industria de Estados Unidos se desaceleró en el segundo trimestre

A pesar de la actividad industrial, la economía de EE UU ha seguido creciendo en el segundo trimestre gracias al consumo privado y a la inversión en bienes de equipo

La economía de Estados Unidos ha repuntado en el segundo trimestre del año, gracias sobretodo a la aceleración del consumo privado y a la continuidad en el buen tono de la inversión en equipos.

Por el lado de la oferta, la industria ha moderado su crecimiento en el conjunto del trimestre aunque se observan ciertas mejoras en junio. En materia de precios la inflación se ha moderado, situándose en el 2,5% interanual.

La industria americana se ha desacelerado en el segundo trimestre de 2005. En este periodo, el índice de producción industrial (IPI) ha crecido a un ritmo del 0,5% intertrimestral, por debajo del 0,9% del primer trimestre. La caída en el ritmo de actividad del sector se explica por la suave moderación del IPI de equipos y la mayor debilidad mostrada por el IPI de construcción. El IPI de consumo por su parte ha crecido a un ritmo similar al mostrado en el primer trimestre. Aunque el resultado global del segundo trimestre ha sido un tanto decepcionante, valoramos positivamente los datos publicados en junio por cuanto reflejan un repunte de la actividad en el sector. Habrá que esperar datos adicionales para ver si se confirma dicha mejora.

Los indicadores de construcción, como el valor de la construcción total y residencial siguen dibujando un panorama de suave desaceleración, pero crecen todavía a ritmos muy elevados. Otros indicadores, como los permisos de construcción y las viviendas iniciadas dibujan un panorama de marcada moderación. Por ello, y aunque hasta la fecha no se tienen indicios de desaceleración fuerte de la obra residencial las previsiones para los próximos meses siguen siendo de ralentización.

Los datos de empleo de junio no han sido malos y se han revisado al alza los publicados en mayo. En el conjunto del trimestre el empleo ha aumentado en medio millón de personas, una cuantía similar al aumento del primer trimestre. La tasa de paro se ha reducido una décima, situándose en el 5,0% en junio.

Por el lado de la demanda, valoramos muy positivamente los indicadores de consumo privado. En junio las ventas al por menor han crecido a un ritmo del 9,7% interanual, cerrando el segundo trimestre con un aumento interanual del 8,3%, (7,5% en el primer trimestre). Respecto al primer trimestre, las ventas al por menor han crecido un 2,5%, un punto por encima del balance cosechado en los tres primeros meses del año. Los indicadores de inversión en equipos han sido buenos en el conjunto del trimestre, aunque se han moderado suavemente.

Se esperan nuevas alzas en los tipos

En su última reunión la Reserva Federal de Estados Unidos subió el tipo de interés 25 puntos básicos situándolo en el 3,25%. En esta divisa los mercados siguen descontando nuevas subidas y ello pese a que los datos de inflación de los últimos dos meses están siendo positivos. En mayo la inflación se redujo hasta el 2,7%, y en junio se ha reducido dos décimas, colocándose en el 2,5%. Por otra parte, la inflación subyacente se ha reducido una décima, situándose en el 2,1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_