_
_
_
_
Finanzas

El BBVA se retira de Italia tras fracasar su opa sobre BNL

El BBVA comunicó el viernes lo que ya se esperaba, que abandonaba Italia tras fracasar su opa sobre la BNL. El banco español reconoce que su oferta no puede alcanzar el 50% del capital de BNL, ya que su rival Unipol controla una participación del 46,95%.

El sector bancario italiano se ha convertido en un asunto tabú para la banca extranjera. Los recelos italianos a la entrada de entidades extranjeras en sus bancos se han confirmado. Tras cuatro meses de fuertes tensiones, el BBVA ha perdido definitivamente la batalla para controlar el sexto banco italiano, la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), del que posee el 14,75%. El holandés ABN Amro, que pretendia adquirir Antonveneta, también ha visto frustrados sus planes.

El BBVA comunicó el viernes a la CNMV que abandona sus planes de adquirir BNL, tras el anuncio de la propuesta de la aseguradora local Unipol para competir por el mismo banco. Cuatro años antes también vio frustrado su plan de fusionarse con el primer banco italiano, Unicrédito.

El banco que preside Francisco González tenía en marcha una opa cuyo periodo de adhesión finalizó el viernes sin apenas haber despegado. Sólo un 0,84% del capital de BNL se había sumado a su oferta (cinco acciones de BNL por cada una del BBVA).

Las acciones del BBVA han subido el 8,02% desde que anunció la opa

En el camino se había cruzado otra contraoferta, la de Unipol, que el pasado 18 de julio anunció su decisión de lanzar una opa obligatoria por BNL, que compitiese con la del BBVA. La operación, sin embargo, tiene aún que pasar por las pertinentes autorizaciones de los reguladores, ya que Unipol sólo cuenta con luz verde para poseer hasta el 15% del capital de BNL.

Por ello, la aseguradora ha anunciado que lanzará su opa en septiembre. Su oferta está respaldada por el 46,95% del capital de BNL que Unipol controla a través de pactos parasociales con pequeños bancos italianos y grandes grupos internacionales.

De esta participación, el 27,5% ha sido adquirido (aunque aún no está materializada la operación) a un grupo de empresarios inmobiliarios, reunidos en el llamado contrapacto.

A cambio, este grupo, que siempre se ha opuesto a los planes del BBVA, se embolsará 1.200 millones de plusvalías. El BBVA sacará en positivo unas plusvalías de 520 millones, frente a las minusvalías que tenía a finales de 2004. El respaldo accionarial con el que cuenta la opa de Unipol, que ofrece en metálico 2,7 euros por cada acción de BNL, es la principal explicación que ha facilitado el BBVA para retirar su oferta.

Este respaldo accionarial 'hacen previsible que la oferta de BBVA no sea aceptada por un número de accionistas que representen un porcentaje de capital que permita a BBVA alcanzar más del 50% del capital de BNL', explica el banco español.

El BBVA renuncia a emprender acciones legales contra Unipol o los reguladores italianos. 'Puede suponer un desgaste que no sabemos si al final llegará a alguna parte', explican fuentes del banco.

El banco espera, sin embargo, que 'los supervisores y, en su caso, las autoridades judiciales' evalúen si la operación de Unipol se 'ha ajustado a derecho y determinen cuáles son sus consecuencias'.

En este mismo comunicado, el BBVA, que abandona Italia después de más de 10 años en el capital de BNL, subraya que su oferta es hasta el día de hoy la única vigente. Y que al valor del cierre de mercados del jueves es 'económicamente más beneficiosa que la de Unipol.

Desde el 18 de marzo, fecha en la que anunció el BBVA su opa, su acción ha subido el 8,02% y cerró el viernes a 13,61 euros, mientras que las de BNL lo han hecho en un 14%. Los sindicatos UGT y CC OO fueron los primeros en responder al BBVA por su decisión de retirar su oferta en Italia. Consideran que su decisiónes una 'derrota y un revés' para el banco español, que se podría haber evitado si hubiera planteado la propuesta con 'menos precipitación', 'menos ingenuidad' y 'más consolidación'. El BBVA les respondió que 'el fin no justifica los medios. El BBVA no traspasará nunca la línea que marcan sus principios éticos y su código de buen gobierno corporativo'.

Archivado En

_
_