_
_
_
_
_
Acuerdo

Telefónica se asegura más consejeros en Netcom si eleva su participación

Las acciones se compraron en junio y la inversión se anunció el día 30 de ese mes, pero el acuerdo marco que regirá la relación entre Telefónica y China Netcom no se firmó hasta el pasado jueves, coincidiendo con la visita de César Alierta, presidente de la operadora española, a China.

La letra pequeña del acuerdo todavía no ha sido desarrollada, pero los principios generales ya son oficiales, puesto que China Netcom los registró el viernes en la Comisión de la Bolsa de Estados Unidos. Y uno de los puntos clave es el que asegura a Telefónica el nombramiento de más consejeros si profundiza la alianza con la firma china y amplía su participación accionarial.

Telefónica ha comprado un 2,99% de China Netcom como primer paso del acuerdo. Por ello pagó 240 millones y le da derecho a designar un puesto en el consejo de su socia. Pero el acuerdo incluye la intención de la sociedad española de ir más allá en la compra de acciones y llegar al 5%. En principio, las adquisiciones se quedarán ahí, porque esta inversión es financiera y no tiene como objetivo terminar controlando a Netcom. Ahora, si Telefónica cambia de opinión tiene las espaldas cubiertas.

Puesto en los comités

La participación de Telefónica en los órganos de gobierno de su nueva aliada china no se quedará ahí. La compañía presidida por César Alierta tendrá también derecho a nombrar un representante en la comisión de auditoría de Netcom o en el comité de planificación estratégica de la compañía.

Con su presencia en el consejo de administración y en alguno de los comités más importantes de la firma, Telefónica no tendrá problema a la hora de conocer el desarrollo operativo de China Netcom ni de su alianza. Con todo, también habrá un seguimiento a la máxima escala. El nombre que se le ha puesto a esta instancia es el de foro de presidentes y, como su propio nombre indica, consistirá en una reunión de los máximos mandatarios de una y otra operadora.

Según los términos del acuerdo, las citas tienen que sucederse con periodicidad regular, y al menos una vez al año. En estas reuniones, Alierta y su homólogo chino tendrán que discutir 'las posibles áreas de cooperación que confieran beneficios a ambas partes', según un documento de Netcom.

Este punto es, realmente, el que más interesa a Telefónica, puesto que la participación en el accionariado ha sido sólo una forma de lograr un acuerdo comercial con China Netcom. El objetivo de la compañía española es tener acceso al potencial del mercado chino, con sus avances tecnológicos, sus millones de clientes y la posibilidad de hacer compras conjuntas a gran escala.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_