_
_
_
_
æscaron;ltimo semestre

La competencia y los mayores costes impactan en los resultados de Cesky

El último semestre de Cesky Telecom fuera de la órbita de Telefónica no será para recordar. La operadora checa que acaba de ser comprada por la española cerró la primera mitad del año con una caída del 23% en el beneficio, que se situó en 85,3 millones de euros. Tampoco las ventas fueron motivo de alegría, puesto que se situaron en 1.000 millones, lo que supone una caída del 3,6%.

Estos descensos están motivados por la mayor competencia en el mercado checo y, en el caso del beneficio, por el aumento de costes provocado por la incursión en el negocio de la banda ancha. Tampoco el Ebitda se salvó, puesto que la caída fue del 11%.

Eurotel, la filial de móvil de Cesky, siguió la tendencia de su matriz, aunque de forma más matizada. La compañía celular registró unos ingresos de 486 millones de euros, los mismos que el año pasado, si bien su beneficio de explotación se redujo en un 7%, hasta los 223 millones.

El entorno competitivo y la agresividad de las ofertas de los rivales explica, asimismo, los malos resultados de otra filial de Telefónica, la de Perú. Sus beneficios cayeron un 66%, debido también a la reducción de tarifas. Los ingresos de la operadora latinoamericana retrocedieron igualmente, pero en mucha menor medida que las ganancias, puesto que el descenso se limitó al 1,1%.

La alegría de la jornada se la dio ayer a Telefónica su filial chilena, CTC. La principal empresa de telecomunicaciones del país aumentó sus beneficios un 111,5% en el primer semestre de este año. La explicación a este resultado, según los responsables de la firma, está en la acertada política comercial y en el continuo recorte de costes que ha acometido en el pasado la compañía.

Archivado En

_
_