_
_
_
_
'Telecos'

Móviles invertirá casi 250 millones en Colombia para desplegar una nueva red

Los primeros terminales ya pueden comprarse en las tiendas y el lanzamiento masivo llegará con la campaña de Navidad. Colombia es un mercado prioritario para Telefónica Móviles y por eso la compañía ha diseñado un plan acelerado para desplegar una nueva red GSM que sustituya a la actual y permita mejorar la competencia en servicios y equipos. La inversión se acercará a los 250 millones.

La operadora venezolana comprada a Bellsouth es mayor que la colombiana, pero esta última es la que concentra las mayores expectativas de crecimiento y rentabilidad para Telefónica Móviles. Buena muestra de eso es la fuerte apuesta que ha hecho por ella la compañía española y una de las pruebas es la decisión de desplegar en el plazo más breve posible una nueva red GSM que sustituya a medio plazo a la actual.

En estos momentos, las infraestructuras de la filial colombiana se basan en la tecnología CDMA y la nueva red costará cerca de 250 millones de euros. Pero Telefónica Móviles está convencida de que el gasto merece la pena, por las mayores posibilidades de introducir nuevos servicios y terminales.

Los primeros equipos de GSM acaban de ponerse a la venta en las tiendas, aunque la intención de la compañía española es utilizar la campaña de Navidad para lanzar de forma masiva los nuevos terminales. Para ese momento, el despliegue acelerado habrá permitido que la red GSM tenga ya la misma cobertura que la actual.

El motivo de esta velocidad no es otro que mejorar el nivel de competencia en el mercado colombiano, donde dos de las rivales de Telefónica cuentan ya con una red GSM. Esta tecnología es líder en el mundo, así que una de las ventajas más claras es la gran variedad de terminales que se fabrican, superior al resto de los estándares, lo que permite poner al alcance de los clientes todo tipo de precios y funcionalidades. También los servicios que se dan con una u otra tecnología varían.

Colombia es el primer país fruto de la operación Bellsouth en el que se pone en marcha el despliegue de la red GSM, pero Telefónica Móviles ya lo ha hecho en otras de sus filiales. Fue México la que rompió el fuego, también con un despliegue acelerado para competir cuanto antes en las mejores condiciones con América Móvil, líder celular en Latinoamérica. Casi a la vez, la firma española cambiaba la tecnología en Chile. Los resultados fueron positivos y la experiencia se llevó a Argentina, donde la captación de clientes se disparó con el nuevo estándar.

A pesar de que buena parte de los intereses de Telefónica Móviles con estos cambios se basan en los servicios que se dan con ellos al cliente, también pesa el efecto que tiene para ella en la cuenta de resultados. Y es que la inversión inicial se eleva, pero a medio plazo también repercute para ella en un ahorro de costes. La mayoría de los países donde opera usan la tecnología GSM, así que puede utilizar las economías de escala que implican compras de gran envergadura tanto de terminales como de equipos.

400.000 clientes en tres meses

Con una penetración de la telefonía móvil de tan solo el 27%, Colombia es uno de los mercados con más potencial de crecimiento de Latinoamérica para Telefónica Móviles, sobre todo ahora que en Brasil la competencia se ha intensificado y que crecen las dudas con la evolución en México.En el primer trimestre, Telefónica captó 400.000 clientes netos en Colombia, mas que en Venezuela y casi la misma cifra que en México.

Archivado En

_
_