Acerinox gana un 2,3% más pese a la caída del precio del acero
El tercer mayor fabricante mundial de acero inoxidable ha aumentado un 2,3% su beneficio neto durante el primer semestre de 2005.
La facturación de la compañía creció un 23,8% durante los seis primeros meses del año, hasta alcanzar 2.327 millones de euros.
A juicio de Acerinox, la obtención de estos resultados en una situación de mercado 'difícil' demuestra que la estrategia de diversificación de la producción de la empresa ha sido acertada.
En este contexto, la producción de acería del grupo en la primera mitad del ejercicio ascendió a 1,7 millones de toneladas, un 17,2% más que en que en el mismo periodo de 2004.
Según ha informado la compañía, el menor crecimiento mundial y los altos precios de las materias primas se han traducido en un incremento en el nivel de existencias y en un deterioro de precios de los aceros inoxidables en Europa y Asia y, en menor medida, en Estados Unidos.
Los resultados del primer semestre del grupo siderúrgico se ajustan a los nuevos criterios internacionales de contabilidad. Con la normativa contable española, el resultado neto de la compañía en el primer semestre hubiese sido un 9,5% superior a la del mismo periodo de 2004.
Por empresas del grupo, la matriz aumentó su producción de acería un 20% en la factoría del Campo de Gibraltar. La facturación ha sido de 924 millones de euros, con un resultado neto de 48,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 0'5% respecto al primer semestre del ejercicio anterior. Su contribución al beneficio total del grupo siderúrgico fue del 34,1%.
La filial estadounidense North American Stainless (NAS) ha obtenido un beneficio neto de 99 millones de dólares, un 37,% más que el primer semestre de 2004.