El beneficio semestral del grupo Prisa aumenta un 32%
La buena evolución de los ingresos por publicidad y la fortaleza de las promociones editoriales han impulsado el resultado neto del grupo Prisa hasta un 32% en el primer semestre. En el periodo, los ingresos crecieron un 8,7%.
El grupo Prisa, editor de Cinco Días, ha cerrado el primer semestre con unos ingresos publicitarios de 261,31 millones de euros, lo que significa un aumento del 14,4% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Esta creciente captación de la inversión publicitaria en las diferentes actividades (prensa y radio) ha permitido incrementar el resultado neto un 32%, hasta los 73,31 millones de euros, y los ingresos un 8,7%, hasta los 735,7 millones.
Pero no sólo el tirón publicitario ha aupado el resultado semestral del grupo. También la venta de libros y derechos se elevaron un 23%, respecto al semestre de 2004. En total, se obtuvieron 188,5 millones de euros por esta partida, en parte, por el buen comportamiento de las ventas institucionales en países latinoamericanos como Brasil, donde avanzaron un 54,9%, pese a ser un año de reposición de libros en este país. En México, las campañas realizadas han evolucionado de manera positiva, ya que recogen también las ventas de El Quijote.
Promociones
Los ingresos por productos promocionales alcanzaron en los seis primeros meses del año 76,4 millones de euros. La contribución al resultado operativo de estos productos ha sido de 22,1 millones de euros, frente a los 17,7 millones de 2004, con un margen sobre ventas de 28,9%, frente al 21,2% logrado en la primera mitad de 2004.
Los márgenes mejoran notablemente y, debido a ello, también se eleva el resultado operativo del grupo (Ebit) hasta 112,1 millones de euros, frente a los 89,4 millones en el primer semestre de 2004, con un incremento del 25,4%.
Esta evolución viene fundamentada también por las campañas de su editorial Santillana en Brasil y México, el comportamiento positivo de El País y la radio, y el control de los costes en nuevos desarrollos, especialmente con Prisacom y Música. La mejora del resultado operativo en la prensa regional y especializada también contribuyeron positivamente en el Ebit.
Por unidades de negocio, El País aumentó sus ingresos un 8,3% y un 5% el resultado de explotación. El periódico ha tenido una difusión media diaria de 490.589 ejemplares, mientras que El País Semanal ha logrado los 870.821 ejemplares. La promociones lanzadas por el diario han encontrado buena acogida por parte de los lectores, destacando el éxito de la colección Cine de Oro (170.000 ejemplares de venta media al mes) y los Cuentos Infantiles, con 290.000 unidades.
La división de Prensa Especializada y Regional mejoró su resultado de explotación un 98,9% gracias al crecimiento en los ingresos de As, Cinco Días y las revistas. El diario As aumentó su circulación media un 7% (207.928 ejemplares frente a los 194.296), ganando cuota de mercado frente a su principal competidor, que registra una tendencia decreciente en circulación. As incrementó los ingresos publicitarios un 17,3% en ese periodo.
Beneficio
Cinco Días aumentó su difusión un 28,3%, cifra en la que se recoge la distribución del diario con la prensa regional, los fines de semana. El número de ejemplares difundidos por el diario fue de 31.017, frente a los 24.171 del primer semestre del año anterior.
Alcanzó un Ebit de 700.000 euros frente a unas pérdidas de 1,7 millones del primer semestre de 2004. La mejora se produjo por el incremento de los ingresos publicitarios, un 8,5%, y el control de los gastos de explotación, especialmente los de personal que cayeron un 39,8%.
Los ingresos de las emisoras de radio en España experimentaron en los seis primeros meses de 2005 un incremento de casi el 13% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos por publicidad en este medio fueron un 13% superior, hasta los 105 millones. El éxito de la SER y de los formatos musicales se ha traducido otra vez más en un liderazgo del grupo en el sector.
La tv local avanza
Localia (televisión local del grupo) reflejó un crecimiento del 4,4% gracias al avance del 32,2% de los ingresos publicitarios, que se situaron en 9,55 millones de euros en el primer semestre. Su división de internet, Prisacom, aumentó su facturación un 37,4%.
Inversiones de 162,8 millones
Prisa invirtió en el semestre un total de 162,88 millones de euros, frente a los 83,08 millones del mismo periodo del año anterior. La mayor parte de ellas, 101 millones, corresponden al aumento de participación en Sogecable y a la suscripción de la ampliación de capital de esta filial. Las inversiones en Santillana se destinaron fundamentalmente a la adquisición de la editora brasileña Objetiva por 6,8 millones de euros.El grupo ha impulsado su política de inversiones en el exterior, aumentando su presencia en el ámbito internacional y en el sector audiovisual. Las inversiones internacionales se refieren en su mayor parte a la compra del 15% del diario francés Le Monde y a la adquisición del 100% de Radio Continental y de Radio Estéreo en Argentina, por 8,2 millones de euros.En línea con los planes de crecimiento de esta área, el grupo Prisa alcanzó un acuerdo con Clear Channel para la adquisición de los derechos de programación y explotación comercial de una operación de radio, que emite en español en el área de Los Ángeles y el Sur de California. La inversión total prevista es de 28 millones de dólares (22,9 millones de euros). Con esta operación, el grupo editorial impulsará su proyecto de desarrollo de una red de radio con presencia en el mercado hispano de EE UU.