_
_
_
_
_
Salvador Ordóñez

'Captaremos científicos de nivel, sean o no sean españoles'

La de becario es una condición que los investigadores españoles no abandonan, por tradición, hasta que peinan canas. Sueldos inferiores a la media europea y mínimos periodos de cotización a la Seguridad Social les hacen tomar, en muchos casos, la decisión de emigrar.

El Gobierno ha localizado el problema de la desbandada de cerebros en la base y pretende poner en marcha en 2006 un nuevo Estatuto del Investigador. Una vez que los jóvenes tengan dónde anclar su futuro, el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordoñez, será optimista respecto a las posibilidades para cerrar la brecha que, en cuestiones de investigación, separa a España de los países más avanzados.

Pregunta Durante años el Gobierno ha tratado de calcular el número de científicos españoles que trabajan en instituciones y empresas extranjeras. ¿Cuántos cree que son?

Respuesta Hemos empezado a trabajar en un censo a través de internet y a 30 de junio los que han respondido superan el millar de profesionales. Pero, quizás, el número no sea lo importante. El hecho de que haya científicos españoles fuera no se debe valorar como negativo porque parte de su enriquecimiento depende del intercambio de conocimientos en otros países.

P ¿Se dan las condiciones en España para que vuelvan al menos los más valiosos?

R Estamos en la tarea de crear las condiciones idóneas por si se quieren incorporar al sistema de ciencia y tecnología, sean o no sean españoles. Sin lugar a dudas, todos somos unánimes al pesar que el factor humano es el capital más importante de la ciencia.

P ¿Han contactado ya con un grupo selecto de investigadores?

R No hacemos política en función de los nombres. Al fin y al cabo, son los propios grupos de investigación los que definen el standing de cada uno de los científicos. En este sentido, supongo que todos esos equipos tienen en mente la persona que les aportaría valor.

P Una de las quejas más frecuentes de la comunidad es que en este país faltan medios...

R Pretendemos destinar el 2% del PIB a investigación y desarrollo en 2010 actualmente la cuota es del 1,1%, para lo que funcionan programas como el CENIT, que persigue la cofinanciación de las empresas; el Consolider, que trata de crear equipos de investigación; el i3 para atraer conocimiento, etcétera. Nuestro mayor reto para entonces es haber establecido un sistema consistente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_